Menos Zizou frente al Dépor

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El nuevo entrenador del Real Madrid solo ha logrado ganar 5 veces a los coruñeses en 12 partidos

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay futbolistas a los que, no se sabe bien por qué, se les atragantan algunos equipos y cuando se enfrentan a ellos bajan mucho su rendimiento. Es el caso de Zinedine Zidane, el nuevo entrenador del Real Madrid (próximo rival del Dépor) contra el conjunto blanquiazul. En los diez encuentros en los que se enfrentó como jugador al conjunto coruñés, solo ha conseguido tres victorias, dos empates y ha salido cinco veces derrotado. Dos expulsiones, una lesión criticada por su entrenador y, eso sí, un golazo para el recuerdo y otro de no tan bella factura. Como segundo entrenador, dos de dos en victorias.

Primer encuentro

Roja por agredir a Emerson. La todopoderosa Vecchia Signora recibía a finales de septiembre del 2000 a un Deportivo debutante en la Liga de Campeones. Un equipo veterano pero lleno de estrellas frente a un novato en la máxima competición continental. Pero el pequeño no se arrugó ante el grande y la estrella de la Juve, Zinedine Zidane, no soportó el baño de juego, que no de resultado, que estaba recibiendo. Y así, mediada la segunda parte realizó una durísima entrada a Émerson, que le costó la primera tarjeta roja frente al Deportivo de su historia.

Puesta de largo en Riazor

El Dépor fue su primer rival de entidad a su llegada al Real Madrid. El Teresa Herrera del 2001 tenía como aliciente ver al recién vestido de blanco Zidane. Antes había disputado algunos amistosos contra equipos de menor calado. La primera cita importante, aunque fuera en un amistoso, de la pretemporada era la de Riazor contra el Deportivo. Para ello se reservó en la semifinal, no jugando ni un solo minuto contra el Cruz Azul de Sebastián Abreu. Y Zizou volvió a no estar a la altura. «Pasó inadvertido y apenas mostró detalles de su gran calidad», recogía la crónica del partido de La Voz. El Dépor ganó 2-1 con goles de Makaay y Tristán, y Víctor Sánchez del Amo fue elegido mejor futbolista del torneo.

Golazo

En su tercer partido frente a los gallegos marcó un golazo y ganó. No fue hasta su tercer compromiso contra el Deportivo cuando Zinedine Zidane pudo saborear el sabor de la victoria. Fue en el Santiago Bernabéu el día anterior a Reyes del año 2002. Para el recuerdo de aquel partido, un golazo del francés. Tras recibir en la frontal rompió la cintura dos veces a Héctor y marcó ante el intento desesperado de Mauro Silva de obstaculizarlo. En la siguiente visita del conjunto gallego a la capital de España marcaría otro tanto, de mucha inferior belleza, en el área pequeña.

Centenariazo

Un tiro al travesaño, un codazo a Sergio y poco más. Zidane fue una de las víctimas del Centenariazo. El francés empezó entonado el partido, mandando un tiro al travesaño a los nueve minutos, pero acabó, como sus compañeros en un quiero y no puedo, viendo cómo el Deportivo pasaba por encima de ellos y la afición blanquiazul entonaba con mofa el ¡Cumpleaños feliz! Antes, un pequeño codazo a Sergio, que el árbitro no castigó como merecía.

2 amarillas en 40 minutos

Expulsado antes de concluir la primera parte. Cuarenta minutos aguantó Zizou en el partido disputado en Riazor en la primavera del 2004. Un Dépor lleno de suplentes recibía a un Madrid en el que el francés fue expulsado tras ver dos amarillas, la segunda por una patada sin sentido a Djalminha. El Dépor acabaría ganando el partido por 2-0

Victoria en Madrid

Primera derrota blanca en cincuenta años. Desde que el 30 de octubre de 1955 Pahíño había perforado en dos ocasiones la portería del Real Madrid en el Santiago Bernabéu para dar al Dépor el primer triunfo de su historia en el campo blanco, tuvieron que pasar cincuenta años para vivir otro triunfo liguero deportivista en el feudo madridista. Fue en el 2005 cuando, con Zidane en el campo, una galopada de Luque dio tres puntos impensables al Deportivo.

Lesión

Abandona Riazor a los 27 minutos y Luxemburgo lo critica. En la temporada 2004-2005, el Madrid perdía por 2-0 en Riazor, en un encuentro que no pasaría a la historia si no fuera por las declaraciones en sala de prensa de Vanderlei Luxemburgo en las que criticaba la actitud mantenida por Zinedine Zidane durante el partido, cuando pidió el cambio. Transcurría el minuto 27 del duelo cuando el francés pidió ser sustituido por problemas musculares. En su intervención pública, el entrenador brasileño recordó que otros compañeros como Denis Beckham o Luis Figo habían participado en el partido.