Un penalti en el último instante derrota al Deportivo ante el Villarreal

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés dominó casi todo el encuentro, reaccionó con solvencia al 0-1 y pudo remontar, pero se llevó el chasco al final con una pena máxima discutida

03 ene 2016 . Actualizado a las 23:42 h.

El fútbol le tenía guardado un feo a este Deportivo que iba teniendo casi todo de cara en lo que va de temporada. La ilusión de medirse a un rival de la alta burguesía como el Villarreal para testar la realidad del equipo coruñés acabó en una agria derrota en el último instante con u penalti discutido. Bruno pateó con tranquilidad la falta que el árbitro vio en el ímpetu de Fernando Navarro ante Samu García, y frustró así la buena reacción del Dépor, que rozó una nueva remontada al calor de su estadio, fue superior a su rival, pero volvió a tener problemas para generar ocasiones y las que tuvo, no las aprovechó. El equipo de Víctor echa de menos la máxima efectividad de Lucas, que asistió al gol de Luis Alberto pero marró dos buenas chanvces ante Areola, y lo pagó cuando menos lo esperaba tras someter al Villarreal a un intenso dominio. El mayor consuelo de la tercera derrota, sin embargo, es que de nuevo los coruñeses compitieron con solvencia ante el pedigrí europeo del rival.

El Villarreal abría el 2016 en Riazor para calibrar la medida de la revolución blanquiazul, la que puede convertir al sufriente equipo ascensor en una realidad consolidada en Primera. De paso, el fortín coruñés perseguía un resultado que le permitiese oficializar su intimidación sobre los rivales, con registros de otras épocas más tranquilas para el Dépor. Fue tan serio el test entre dos equipos demasiado similares en sus hechuras que hubo demasiada rigidez en el primer tiempo. Fueron los errores puntuales los que actuaron como deshinibidor de un partido trascendente para Villarreal y Deportivo. El equipo de Marcelino sabía lo que tenía enfrente, presionó a Mosquera con fiereza y obligó a Sidnei y Arribas a balones largos demasiado apurados como para ser precisos. 

Pocas veces pudo correr Lucas y el Dépor sólo encontró caminos cuando se activaron Cartabia y Luis Alberto. Repitió el once de Getafe Víctor, a pesar de las flojas prestaciones de sus jugadores, pero al abrigo de Riazor el Dépor fue más agresivo con la pelota. Le costaba mucho crear peligro al conjunto herculino, pero llevó la iniciativa durante minutos e hizo dar pasos atrás a un Villarreal que, con el paso del tiempo, apenas opuso las carreras de Bakambu y su poderío físico como salidas. El combate se inclinaba poco a poco hacia el área de Areola, y cuando Musacchio fallaba la entrega, Fajr dejaba a Lucas con la oportunidad esperada. Pero el delantero no pudo controlar para definir en el punto de penalti la ocasión que buscaba el Dépor. Luego chutaron Luis Alberto y Cartabia, y el partido parecía en control para los blanquiazules. Poco después, un despiste al defender un córner sacado en corto por el Villarreal acababa en un gol de Bruno Soriano que era un mazazo para Riazor.

Paco Rodríguez

El 0-1 fue una losa. Faltaban 10 minutos para el descanso y el Dépor acusó el golpe. Denis Suárez apareció poco pero selló a Juanfran en una baldosa y después casi deja a Soldado solo ante Lux, que leyó bien la jugada. Penó el Dépor hasta entrar en el vestuario y reagruparse. Un despiste defensivo y cierta pérdida de nervios por el pejiguero arbitraje le hicieron perder el control de un partido que tenía, aunque sin ocasiones. Su solución para el segundo acto fue cambiar de velocidad. Siguió en el campo el tocado Cartabia, que se dobló el tobillo, y el argentino rebotó un mal pase de Víctor Ruiz. La pelota suelta la intuyó Lucas para escaparse por velocidad y regalarle el 1-1 a Luis Alberto. El empate incendió al equipo y a Riazor, y Lucas estuvo muy cerca de remontar un minuto después. Le robó la cartera a Rukavina, desbordó con finura a Ruiz y falló lo que no fallaba ante Areola. 

El partido enloqueció. El Dépor estuvo a un palmo de remontar con dos graves errores de la zaga amarilla. El Villarreal perdió sus referencias, Denis desapareció y Bruno Soriano pasó a correr sin balón. Eso sí, justo después del empate y la ocasión de Lucas, Denis Suárez convirtió en protagonista a Lux y Soriano pateó desviado por poco. Fueron dos sustos puntuales porque el partido fue un monólogo deportivista en su segundo acto, de nuevo con dificultades para crear ocasiones pero incisivo el equipo coruñés, que no renunció a colgar balones, a buscar las bandas y chutar de media distancia. 

Marcelino cambió sus dos delanteros para dar aire a un Villarreal acogotado. Víctor esperó al último cuarto de hora para dar minutos a Cardoso por Cartabia y a Oriol Riera por Luis Alberto. Había pedido antes un penalti de Areola tras arrollar a Arribas, y otro sobre Lucas Pérez por un agarrón en área pequeña. Al Deportivo, sin embargo, le faltó resuello para un último esprint final, después de 35 minutos de altas revoluciones, en los que no permitió al Villarreal apenas un respiro. La reacción del Dépor rozó la remontada, con la base de su fe inqebrantable y capitalizando los errores del Villarreal, pero el partido le tenía reservada una mala jugada del destino. Como hiciera ante el Celta y ante Aspas, Navarro acudió con vehemencia a Samu tras una buena acción de Denis, y el árbitro concedió penalti en el contacto del lateral. Bruno no perdonó la pena máxima, infligió la tercera derrota a los coruñeses y frustró la buena reacción de los de Víctor en el segundo acto.

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Fede Cartabia (Cardoso, min.77), Luis Alberto (Oriol Riera, min.78), Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.

2 - Villarreal: Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Rukavina ; Jonathan dos Santos (Nahuel, min.81), Tomás Pina, Bruno, Denis Suárez; Soldado (Samu García, min.76) y Bakambu (Leo Baptistao, min.66).

Goles: 0-1, min.36: Bruno. 1-1, min.48: Luis Alberto. 1-2, min.94: Bruno.

Árbitro: Fernández Borbalán, del colegio asturiano. Mostró amarilla a Luis Alberto (min.8) y Arribas (min.35), del Deportivo; y a Bruno (min.39) y Dos Santos (min.43), del Villarreal.