Llega el otro club de moda

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Duelo en la zona noble
La Voz

El Deportivo recibe a un Villarreal que junto al Celta le está discutiendo el cartel de revelación

03 ene 2016 . Actualizado a las 16:42 h.

El Dépor y el Villarreal se revelan como dos de los equipos que más orgullo han despertado en esta primera vuelta. Encaramados a las primeras posiciones, el partido de esta tarde en Riazor enfrenta sus buenos momentos y se convierte en uno de los mejores que se pueden ver a día de hoy en el campeonato.

Estilo

Solvencia defensiva, buen trato del balón y velocidad

En su cuarta campaña en el Villarreal, y a punto de cumplir diez años desde su debut en Primera, los equipos entrenados por Marcelino García son muy reconocibles. Defensa solvente, buen trato de balón y transiciones rápidas se convierten en sus señas de identidad. Ahora sueña con pisar la Champions desde un juego menos atractivo en ataque (de acabar la pasada campaña entre los que más remataban, ahora se convierte en el que menos), pero efectivo (marcha cuarto clasificado, pero al arranque de esta jornada es el octavo que más marca) y más seguro (solo el Atlético y el Málaga recibieron menos).

Fichajes

Renovación total en ataque

El pasado verano el Villarreal traspasó a los cuatro delanteros con los que había alcanzado la sexta plaza liguera y había caído en octavos de la Liga Europa (Viettto, Giovanni, Uche y Gerard Moreno). También perdió a Cheryshev, repescado por el Madrid. A cambio, llegaron los Samus del Málaga, recuperó para el fútbol español a Soldado, incorporó al semidesconocido jugador de origen congoleño Bakambu tras su paso por Turquía, llegó Leo Baptistao, un viejo anhelo de Marcelino, e incorporó en préstamo del Oporto a última hora al exdeportivista Adrián, quien apenas ha podido jugar tres partidos hasta ahora por culpa de una lesión.

Dato

Continuidad defensiva y Bruno como timón

La política deportiva de atacantes encontró contrapunto en la parcela defensiva, donde apenas incorporó a Areola, considerado el futuro de la selección francesa y uno de los porteros de mayor futuro de aquel país. El jugador galo, de origen filipino, no tardó en debutar por culpa de la tercera lesión de rodilla que mantiene en el dique seco a Sergio Asenjo. Junto al joven portero se ha consolidado Bruno como referente y armador de juego, mientras sueña con disputar a los 31 años la próxima Eurocopa.

Referente

La explosión de Denis Suárez

Si un futbolista ha capitalizado los aplausos dedicados a este Villarreal, ha sido el gallego. Formado en la cantera del Celta, que pasó por el Manchester City y el Barcelona antes de jugar en el Sevilla y ahora en el Villarreal, Denis Suárez disfruta de su mejor momento gracias a sus goles (tres) y asistencias (cinco), así como al interés del Barcelona por repescarlo de inmediato.

Fichajes

Con futbolistas ilustres en la enfermería

Al margen de sus buenos resultados, el Villarreal también se significa por los numerosos lesionados con que cuenta habitualmente. En Riazor no podrán jugar el portero Asenjo, el central italiano Bonera y el exdeportivista Adrián, todos en la enfermería; mientras que no podrá contar con el zurdo Jaume Costa, autor del gol de la pasada campaña, por problemas en su tobillo.

Aportación

Todos los delanteros marcan

Falto de un jugador en racha como el Dépor disfruta de Lucas, este Villarreal juega con dos referencias en ataque. Son los casos de Bakambu (seis goles), Soldado (tres) o Baptistao (dos), lo que empuja a la banda a jugadores teóricamente más dotados para el centro del campo o la mediapunta. Son los casos del propio Denis Suárez o de Jonathan dos Santos, quienes vienen actuando por izquierda y derecha, respectivamente. Así, los extremos puros, como Castillejo, Nahuel o Samu García son relegados a menudo al banquillo de suplentes o incluso a la grada.

Resultados

Su principal fortaleza, en El Madrigal

Al inicio de esta jornada solo el Madrid y el Barcelona habían sumado más puntos como locales que el Villarreal. Este ganó siete partidos en casa y solo pinchó con el Celta, que le había derrotado por 1-2, y empató con el Eibar. A domicilio, en cambio, no le está yendo tan bien, pues perdió en el Camp Nou, con el Levante y en Getafe, al tiempo que no pasó del empate con el Betis y Las Palmas.

Base

Y siempre con la vista puesta en una cantera ejemplar

En Riazor podrían formar en la alineación inicial un puñado de jugadores formados en la cantera del submarino amarillo. El más consolidado es Manu Trigueros, quien jugaba en aquel Villarreal B que deslumbró en Riazor durante la campaña 11-12. Pero hoy también es probable que actúen promesas como el lateral zurdo Adrián Marín, de 18 años, o el extremo argentino Nahuel, con 19, ambos habituales en las categorías de base de la selección.