Las uvas, mejor en Europa

El Dépor tiene en su mano cerrar el 2015 en la mejor posición de sus últimos diez años en Primera

a coruña / la voz, 30 de diciembre de 2015. Actualizado a las 15:24 h. 11

Ampliar imagen

0
0
0
0

Abundan segundas vueltas desastrosas (la última, la del Eibar) como remedio contra la euforia, y todo el mundo (plantilla, cuerpo técnico y directiva) ha citado ya a la permanencia como objetivo único. Pero lo cierto es que con la idea de una holgada salvación en mente y la receta del «partido a partido» franquiciada por el Cholo, el Dépor ha ido abriendo brecha hasta plantarse a las puertas del 2016 consolidado en la sexta plaza. Los blanquiazules conservarían el puesto incluso perdiendo en el Coliseum, salvo triunfo del Athletic en Balaídos o goleada del Sevilla al Espanyol, y sin embargo, una derrota en Getafe no entra en los planes. Con evitarla, Víctor Sánchez habrá sentado un precedente en la más reciente historia del club coruñés.

«Cerrar el 2015 en plaza europea motiva porque queremos defender lo que ya tenemos. Dentro del objetivo de la permanencia (por si alguien lo olvidaba), para conseguirlo la mejor manera es sumar los tres puntos y mantener la posición», explicó ayer el míster en sala de prensa. Ese sexto puesto al que aludió es el más alto en la tabla con el que ha concluido el Dépor sus últimos diez años en Primera. En él terminó el 2005 (acabaría la Liga octavo) y el 2009 (sería décimo a final de curso).

En esta ocasión, arrancar algún botín frente a los de Escribá supondría además dejar en dos el número de derrotas en las 17 primeras jornadas. Y en ese apartado sí que habría que echar la vista atrás en busca de precedentes a la altura. Solo una vez en toda la historia del Deportivo se mejoró ese registro. Fue bajo la dirección de Toshack, en la temporada 1996-97. En tres campañas seguidas, a partir de la 1992-93, el año se cerró también con solo dos duelos perdidos. Durante este curso nadie ha conseguido rascar puntos en tantos partidos como los coruñeses (el Barça ha jugado uno menos), que solo regresaron de vacío de Málaga, en el único encuentro en el que fueron claramente inferiores al adversario. En el accidente de Riazor frente al Sporting, el grupo blanquiazul pagó la pájara inicial y rozó después el empate.

Un campo complicado

El reto de resucitar los grandes balances de mediados de los noventa tendrá hoy el hándicap del escenario. El Coliseum Alfonso Pérez es algo más que «un campo difícil, que suele estar duro» y en el que los futbolistas de casa «se adaptan bien a un ambiente frío». Es también una de las plazas más temibles para el Dépor en las últimas ediciones ligueras. Las tres visitas más recientes concluyeron con derrota coruñesa. La última victoria a domicilio en cancha azulona fue en la 2009-2010, con Lotina al frente y Filipe Luis y Mista como protagonistas del 0-2.

En abril de este año, el precedente más cercano, el Getafe venció con bastante facilidad. Alexis y Escudero adelantaron a los locales y el gol de Toché al final adecentó el resultado. A las órdenes de Escribá y tras la derrota en el primer choque en su estadio (contra el Granada), los madrileños se han hecho fuertes y solo han perdido con el Barça, pero una vez profanado el Camp Nou, el Coliseum no parece tan fiero.

Publicidad

Comentarios 0