El Deportivo cierra el año con un empate sudado en Getafe

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés ofreció su versión más opaca pero sumó un nuevo punto para acabar el 2015 lejos del descenso y con 8 jornadas consecutivas sin perder

31 dic 2015 . Actualizado a las 10:57 h.

Se resiste a caer el Deportivo, incluso en las noches menos inspiradas. Peleado con la pelota casi los 90 minutos del duelo de Getafe, desconectado del juego y de Lucas, el equipo coruñés supo competir y sacar otro puntito más camino de la tranquilidad. Ocho jornadas consecutivas sin perder y sólo dos derrotas para cerrar el 2015 son cifras que se celebran por encima de una actuación opaca, con sólo una ocasión flagrante que esta vez Lucas no pudo rentabilizar para romper el techo histórico de 8 jornadas marcando. Fue antes del descanso, en pleno bombardeo del Getafe, sostenido el Dépor por las paradas de Lux y el parapeto de un equipo que cree incluso cuando parece tener dos pies izquierdos. Se asemejó más al que penó en Málaga que al que brilló en el Camp Nou, pero el resultado vale lo mismo: un pasito más hacia la permanencia.

El Deportivo saltaba al Alfonso Pérez dispuesto a romper su racha de tres derrotas consecutivas y mucho sufrimiento. Ante el Getafe, Víctor puso casi todo lo que tenía de talento para arropara a Lucas. Ausente el lesionado Jonathan, comparecieron Cartabia, Fayçal y Luis Alberto. A priori, un trío de calidad y remate para cerrar el año en nota alta y afianzar el puesto europeo. Le funcionó bien al Dépor en el arranque, pero el paso de los minutos dibujó un partido familiar en Getafe. El equipo coruñés se vio rebasado por el juego directo de los de Escribá, sin contemplaciones en el balón largo y el desborde por bandas, con abundantes situaciones a pelota parada, todas ellas un tormento para la zaga del Dépor. Se aferró el conjunto blanquiazul a Lux para sobrevivir a un partido impreciso con la pelota, sin apenas llegada y con problemas para achicar el peligro local.

Arrancó activo Cartabia pero al Dépor se le cerraron las bandas, sobre todo la izquierda. Comenzó alternando Luis Alberto con Fajr en las labores de segunda punta e interior zurdo, hasta que el gaditano se fue al centro, y desde ahí chutó con peligro a los 13 minutos, bote malintencionado ante Guaita incluido. Pero de ahí la cosa cambió porque el Getafe le puso una marcha más al partido. Se activó Sarabia, una pesadilla para Navarro, y las carreras de Álvaro Vázquez metieron a los centrales aculados junto a Lux. El argentino repelía como podía un cabezazo de Vergini en uno del sinfín de pelotas paradas que pateó el Getafe, y de ahí al descanso el equipo madrileño rozó el gol hasta en tres ocasiones. Disparó alto Víctor Rodríguez, incontrolable desde la segunda línea, y Lux repelió dos tiros al bulto de Sarabia y Damián Suárez.

El Getafe se imponía en las disputas aéreas de cada córner y falta lateral, y su fútbol directo a través de las bandas impedía al Dépor recuperar en zonas de peligro y lanzar las contras. No estaba nada preciso el conjunto herculino con la pelota, desconectado Lucas del juego. Pero la grandeza del delantero coruñés y del equipo de Víctor esta temporada es que tiene dinamita y no se le puede dar ni media jugada. El enésimo córner del Getafe lo recuperó en área propia Mosquera y el pase de contragolpe del mediocentro dejó a Lucas solo ante Guaita. Se perfiló desde la derecha con su zurda y encaró al meta, pero su disparo se fue cruzado en exceso cuando se cantaba el gol. Protestaron Cartabia y Luis Alberto, quienes corrieron la contra. El Dépor pudo irse con ventaja al intervalo tras una mala primera parte y con Lux como jugador más determinante.

LOF

Le falló la precisión en el remate a Lucas para maquillar el primer acto de un Dépor desconectado de la pelota y sufriente en cada centro al área. No cambió mucho el panorama en el segundo tiempo, aunque el empuje del Getafe fue a menos. Remató dos veces seguidas impactando en el muro de Sidnei para arrancar, y Lux despejó con brillo un disparo combado de Víctor Rodríguez dentro del área. Sarabia llegó un segundo tarde a un buen centro de Roberto Lago desde la izquierda, todo ello antes de los 20 minutos de la reanudación. Apenas antepuso el Dépor dos tímidos disparos de Lucas, en solitario, sin apoyos, como remedo de ocasiones, en medio de la planicie. Luis Alberto y Cartabia dejaron su sitio a Jonás y Cardoso, pero el panorama apenas varió. con cada minuto que caía camino del 90, el punto era más valioso para cerrar el año en esta situación holgada que permite al Dépor tomarse noches poco inspiradas.

0.- Getafe: Guaita; Damián Suárez, Vergini, Cala, Roberto Lago; Lacen, Juan Rodríguez; Sarabia, Víctor Rodríguez (Yoda, min. 84) Lafita (Pedro León, min. 66); y Álvaro Vázquez (Scepovic, min. 75).

0.- Deportivo; Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Álex Bergantiños, Mosquera; Cartabia (Cardoso, min. 81), Fajr, Luis Alberto (Jonás, min. 69); y Lucas Pérez.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Juan Rodríguez (min. 49) y a Lafita (min. 53) por parte del Getafe y a Cartabia (min. 69) por parte del Deportivo.