De la poesía de Bebeto a la prosa de Lucas

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La racha del brasileño ofreció tantos de mayor belleza, y la del coruñés, más puntos

22 dic 2015 . Actualizado a las 09:53 h.

Dos rachas goleadoras han hecho compartir titulares en los últimos días a un mito del deportivismo como Bebeto y a un admirado goleador como Lucas Pérez. Dos rachas de siete partidos consecutivos marcando que tienen puntos de encuentros y de separación. Siete partidos en los que afloró la exquisitez de un brasileño de pie pequeño y largo recorrido con la zurda de un coruñés que sigue creciendo y cuyo techo no se atisba a adivinar dónde estará. La historia los ha unido con 23 años de diferencia en dos tacadas que siempre serán recordadas.

Imbatibilidad

El Dépor no perdió durante ambas rachas anotadoras

Los tantos de Bebeto se produjeron entre las jornadas 13 y 19 de la Liga 1992-93. Antes, el Dépor acumulaba un empate, en casa del Valencia. Con posterioridad, consiguió sumar cuatro partidos más sin perder. Los siete partidos consecutivos en los que el brasileño marcó, tampoco hubo derrotas (6 victorias y un empate). En el caso de Lucas, con él comenzó la racha de encuentros sin perder para el conjunto coruñés, en los que acumuló 3 triunfos y cuatro empates.

Cantidad

Bebeto consiguió 11 goles en esos siete partidos, Lucas 7

Aunque los dos han conseguido marcar en siete jornadas consecutivas, la mayor diferencia es que Bebeto logró cuatro goles más durante este período. Lo hizo porque en dos encuentros (contra el Athletic Club de Bilbao y contra el Cádiz) hizo doblete y en otro más (Espanyol), un hat-trick. Por su parte, Lucas ha logrado una diana en cada uno de los partidos en los que ha marcado dentro de esta racha. Con anterioridad, había marcado dos contra el Espanyol en Riazor.

Decisivos

Los goles del brasileño dieron puntos en cuatro partidos, los del coruñés en seis

Aunque consiguió cuatro dianas más, lo cierto es que los goles marcados por Bebeto en aquel período de la temporada 92-93 resultaron decisivos en solo cuatro de los siete partidos. En concreto, frente al Espanyol (marcó los tres), Cádiz (el primero y el segundo), Oviedo (el primero) y Rayo (el empate). Ante el Logroñés (0-3) hizo el segundo; ante el Athletic (3-0), el segundo y el tercero; y frente al Zaragoza (0-2), el segundo. Por su parte, Lucas fue decisivo en seis. Frente al Atlético, Levante y Sevilla marcó el empate; contra el Celta y el Eibar el primero de los dos goles, el que abrió el camino de la victoria; y ante el Barça el que redujo la distancia en el marcador.

Variedad

El bahiano llegó a marcar hasta de cabeza

Mientras Lucas Pérez está exprimiendo su zurda al máximo, la variedad de recursos de Bebeto es algo más amplia. Aunque en esta racha no hizo ninguno con la zurda, sí que mostró diferentes facetas; penalti, falta, con regates, en carrera... Al coruñés le falta un testarazo que se cuele en la meta contraria, aunque por el contrario sí que hizo de falta, algo que Bebeto en ese período no logró.

Históricos

Tres de los del «11» permanecen en la retina

En estos siete partidos, Bebeto batió al Athletic de córner directo; rompió la cintura de Mino con el que quizá haya sido su mejor gol como blanquiazul; y consiguió escapar del férreo marcaje de Paco Jémez en Vallecas para marcar en el minuto 93 en un partido en el que Pedro Riesco había adelantado al Rayo.