El Deportivo vuelve a sorprender al Camp Nou y empata ante el Barcelona

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Los blanquiazules igualan un 2-0 en contra como ya hiciera la temporada pasada y se refuerzan en su crecimiento como equipo

13 dic 2015 . Actualizado a las 09:20 h.

El milagro, por definición, deja de serlo cuando se repite. Así que habrá que buscar un nuevo calificativo para otro 2-2 del Deportivo en el Camp Nou, este vez menos agónico por el calendario pero igual de inesperado, y quizás trascendente en el crecimiento como equipo de un Dépor que empieza a creerse lo suyo. Messi y Rakitic pusieron una ventaja cómoda en el marcador para el Barcelona, pero el conjunto coruñés, rocoso en su campo y punzante en la contra, no bajó los brazos, se aferró al talismán goleador de Lucas y a la chispa de Cardoso para acabar encontrando el empate. Quiso el capricho del fútbol que todo acabase con un gran gol de Bergantiños, siempre el mejor para encarnar las virtudes de un Dépor que se rebela ante la derrota como pocos.

El Camp Nou vio la apuesta más radical de lo que viene siendo el Dépor de Víctor Sánchez en el último mes y medio de competición. El equipo del repliegue intenso y los dos delanteros descolgados añadió cuatro laterales a la fórmula y una disposición en el campo que regalaba la banda derecha del ataque del Barça. El resultado fue que Messi maniobró con calma hacia el centro, y ahí buscó con Iniesta los pasadizos secretos que llevaban a Lux. La maraña tejida por el Dépor concedió algún remate y muchos centros, pero en general aguantó bien la lluvia fina del Barcelona. Amenazó pronto el equipo de Luis Enrique cuando Messi encontró a Sandro (el sustituto del lesionado Neymar) para que Suárez fallase el disparo. Poco después, Iniesta se quedaba corto a un pase del argentino al corazón del área. El Dépor cerraba el medio con Luisinho y Juanfran, los teóricos interiores, haciendo más embudo que pisando la cal. Bergantiños era el avatar de Mosquera, mientras Fajr, de nuevo titular tras semanas de suplencia, se permitía el lujo de jugar más libre con balón y vigilar a Busquets sin él.

Al cuarto de hora, el plan estuvo muy cerca de ponerse de cara cuando una preciosa apertura a Juanfran la aprovechó el madrileño para poner el centro por delante de Piqué. Le traicionó el primer control a Jonathan y Bravo achicó para tapar el disparo. La ocasión diáfana reforzaba la idea inicial del Dépor. Pero con el paso de los minutos el equipo coruñés se convirtió en un extraño en el campo rival. Cogía aire aquí y allá con alguna posesión larga ante el dominio del Barcelona, pero le costaba intimidar en el área. Lux salía tarde ante Jordi Alba en el área y a puerta vacía Luis Suárez salivaba para empujar, pero Sidnei evitó el gol. Era el minuto 22 y pasado el ecuador, al Barça parecía apagársele la luz en la frontal del área. Hasta ahí se manejaba con cierta comodidad, con Alves desperdiciando una autopista por su costado, con Messi muy activo pero sin remate, Luis Suárez desacertado ante Sidnei y Arribas, firmes en su bastión.

La cosa pintaba como para festejar el empate al descanso, pero entonces apareció el genio de Messi. Luisinho hizo una falta quizás innecesaria casi en la frontal, y desde ahí ejecutó el argentino. Había avisado minutos antes a Lux con un tiro algo tímido. La verdad es que había cogido la distancia. En el 38 tocó con precisión sobre la barrera, casi en la escuadra, inalcanzable para el Poroto. El 1-0 alteró algo el plan de Víctor. Presindió de Luisinho para reforzar aún más el andamiaje del centro del campo con Juan Domínguez. Quería un mejor pase en la salida y aprovechar la habilidad del canterano para retener la pelota cuando no encontraba espacios para correr. De salida de los vestuarios rozó el empate Jonathan por dos ocasiones, sobre todo cuando Fajr recogió el precioso pase de Sidnei para centrar de exterior al segundo palo. El charrúa se tiró con todo pero no pudo apuntar bien en su remate. Tras superar sus molestias de pubis, Luis Alberto reapareció para relevar al uruguayo, más acertado con las carreras que con los pies.

LOF

Pero el Barça cambió algo su ritmo pausado y creó dos claras ocasiones hasta encontrar el 2-0. Arribas brilló de nuevo para evitar el gol cantado de Sandro tras la jugada de Suárez, quien empujó el regalo de Alba tras pase de Messi, pero en fuera de juego. No perdonó Rakitic desde su punto favorito para soltar un derechazo al clavo de la portería de Lux. El resultado era una cima que semejaba inalcanzable. Pero la fe y el espíritu del salvador 2-2 de hace unos meses propició la reacción más inesperada. Puso la mecha Cardoso, la última bala desde el banquillo. Disparó en su primera pelota y avanzó sus intenciones. Maniobró desde la derecha hacia el centro y su velocidad encontró a Lucas y a Luis Alberto para encontrar un espectacular último cuarto de hora del Dépor. Entre el portugués y Lucas fabricaron el 2-1. El coruñés se apoyó en Cardoso y ante Bravo no perdonó. En la misma portería del día más milagroso, volvía a marcar Lucas por sexta jornada consecutiva.

Al Barcelona le entró cierto tembleque. Munir no aprovechaba un mal rechace de Lux y Messi no finalizaba la contra hilada con Suárez. Pero el partido se había convertido en un frenético ida y vuelta en el que el Dépor no sólo no se arrugó, sino que pescó un punto de oro. En otra rápida transición, Lucas recibió por el centro del ataque y vio la llegada de Bergantiños. El de la Sagrada Familia remató de primeras con un precioso derechazo que batió a Bravo. El golazo premiaba otro esfuerzo titánico del centrocampista coruñés y la fe del Dépor en sus posibilidades. Apretó el Barcelona, noqueado por la sorpresa, pero ya sin claridad, y el equipo coruñés intuyó incluso la posibilidad de remontar. Cardoso y Luis Alberto tomaron decisiones precipitadas fruto del frenesí final, en el que el Dépor amarró un 2-2 con menos sabor a milagro que el de la temporada pasada, pero trascendental para reforzar el crecimiento sostenido de un equipo que empieza a creérselo.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Mathieu, min.76); Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, min.27), Iniesta; Messi, Suárez y Sandro (Munir, min.23).

DEPORTIVO: Lux; Fernando Navarro, Sidnei, Arribas, Laure; Luisinho (Juan Domínguez, m.46), Álex Bergantiños, Juanfran (Cardoso, min.25); Fajr; Lucas, Jonathan Rodríguez (Luis Alberto, min.13).

GOLES:  1 - 0, min.39, Messi. 2 - 0, min.62, Rakitic. 2 - 1, min.77, Lucas Pérez. 2 - 2, min.85, Álex Bergantiños.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó y a Laure (min.27) en el Deportivo.