El talismán del Dépor en el Camp Nou

p. barreiros, a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

XOSE CASTRO

Víctor lideró como jugador las tres únicas victorias blanquiazules en el feudo culé

11 dic 2015 . Actualizado a las 14:19 h.

Coetáneos y triunfadores sobre el campo y en los banquillos, Víctor y Luis Enrique se reencontrarán mañana (16.00 horas, digitales) en un Barça-Dépor que traerá mejores recuerdos al deportivista que al culé. No solo es cuestión del inolvidable 2-2 de la temporada pasada, cuando los locales ya eran campeones de Liga y los coruñeses sumaron un punto salvador. Víctor siempre podrá presumir de que borró los fantasmas que perseguían al Deportivo en sus visitas al estadio del Barcelona, pues decidió la primera victoria deportivista en el Camp Nou y en las posteriores se reveló vital. Se festejó el 17 de febrero del 2001. Después de que Djalminha abriese el marcador, el propio Luis Enrique y Rivaldo le dieron la vuelta hasta que decidieron dos goles del actual entrenador deportivista en el cuarto de hora final. Con la zurda desde el balcón del área estableció el momentáneo empate y, poco después, hizo historia con un espléndido derechazo por fuera de la barrera en una falta indirecta que limpió las telarañas de la escuadra. «Ha sido mi mejor noche como deportivista», reconoció entonces para festejar un éxito sin precedentes.

Pero el gran éxito de aquella gran conquista sin precedentes fue que no se quedó ahí, sino que abrió camino. Así, el equipo coruñés, de nuevo con Víctor sobre el campo, en el 2003 y el 2004 amplió su cuenta de hazañas en feudo azulgrana con dos nuevos triunfos. Ahora vuelve al lugar del éxito.

De compañeros a rivales

Víctor y Luis Enrique compartieron vestuario en el Madrid 95-96, aunque no coincidieron sobre el césped. Fue la última temporada en que el asturiano jugó de blanco y justo cuando el actual entrenador del Dépor dio el salto al primer equipo de la mano de Arsenio. A partir de entonces se vieron las caras hasta en trece ocasiones. Luis Enrique siempre defendió los colores del Barcelona, mientras Víctor jugaba con el Madrid, el Racing de Santander y el Deportivo. En 1.008 minutos el primero marcó un único gol, ya referido, mientras los dos como deportivista del madrileño habían tenido el antecedente de otro más en las filas del club cántabro. En cifras globales, Víctor (933 minutos) se llevó los puntos en seis ocasiones, con dos empates y cinco derrotas.

CESAR QUIAN

El entrenador deportivista ya había ganado desde las filas del Madrid al Barça (2-0 en la temporada 96-97 con 90 minutos de juego tanto para él como para Luis Enrique), pero los cinco siguientes triunfos llegaron ya con la blanquiazul. A aquel histórico del 2001 le siguieron otro más en Riazor (2-1 en la temporada 2001-02, con el partido entero del asturiano y los 49 minutos de Víctor, suplente) y dos nuevas victorias en el Camp Nou: el 2-4 de la campaña 2002-03 (ambos fueron suplentes) y el 0-2 de la 2003-04 (los dos titulares, aunque Luis Enrique fue sustituido al descanso).

En el 2-4 apareció tras el descanso en lugar de Manuel Pablo. El cambio retrasó a Scaloni al lateral derecho y dio al Dépor una decisiva presencia en ataque. Dos nuevos goles de Makaay y otro de Sergio (este tras una jugada de Víctor por la derecha) despacharon al Barça. Actuó como titular en el 0-2, cuando los goles llegaron de la mano de Luque y Sergio. Ahora vuelve al Camp Nou. Si el ogro del Dépor es sin duda Messi, Víctor también asusta al Barça.

Cartabia será baja para el partido de mañana, mientras Luis Alberto recibe el alta

El Deportivo ultima su visita al líder de la Liga y vigente campeón. Ayer se confirmó que Fede Cartabia se perderá el encuentro, pues no remiten las molestias en la ingle que le impidieron participar con normalidad en los entrenamientos de esta semana. El mediapunta argentino abrió el marcador en el partido de Copa contra el Llagostera, pero no participó en ninguno de los tres últimos partidos ligueros tras el descanso liguero, cuando había acometido un proceso de recuperación de estos mismos problemas. Ahora vuelve a pararse a la espera de mejorar sus sensaciones de cara a próximos encuentros.

Por el contrario, Luis Alberto, quien en ese mismo período sin partidos había viajado a Liverpool para tratarse, recibió ayer el alta médica, por lo que podría entrar en los planes de Víctor para el partido de mañana. Siguen en la enfermería Fabricio, Borges, Riera y Jonás, quienes no volverán a vestirse la camiseta blanquiazul en estas últimas jornadas del 2015.