¿Merece Lucas jugar en la selección?

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

El goleador comparte su gran momento con el liderazgo de un Dépor que vuelve a plazas europeas

30 nov 2015 . Actualizado a las 17:21 h.

Se abre el debate: ¿Hay razones para que Lucas pueda reclamar un puesto en la selección? El espléndido rendimiento que protagoniza, el crecimiento exponencial de su estado de forma desde que viste la camiseta blanquiazul, aún más decisivo que la temporada pasada, y la indiscutible influencia en el éxito de un Deportivo capaz de devorar metas por la vía rápida le sitúan en la rampa de salida para que Del Bosque lo incluya entre los meritorios a vestirse la camiseta roja. Pero su carrera hacia la internacionalidad no ha hecho más que empezar.

Desde luego, aunque su liderazgo en Riazor se revela trascendental para que el seleccionador lo tenga en cuenta, el primer paso es colectivo. Solo si con el paso de las semanas el Dépor se sostiene en posiciones europeas, cabría lugar a ilusionarse con una posible llamada. No va mal encaminado, pues apenas le han bastado trece jornadas para alcanzar 21 puntos, la mitad de los 42 en que se cree que andará la permanencia.

Y también habría de inclinar a su favor las comparaciones. A la última convocatoria, hace solo unas semanas, acudieron Morata (Juventus), Alcácer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea), pero ninguno de los tres está disfrutando de una temporada redonda. Solo este continúa desde el pasado Mundial, mientras los otros dos se convierten en la renovación deseada tras aquel fiasco. Ambos ofrecen peores cifras que Lucas: el valencianista fue titular en 7 partidos (5 más como suplente) y lleva seis goles, mientras desde una participación similar Morata solo ha marcado uno. Entre los postulables también se podría incluir a Rodrigo, nacido en Brasil, formado en Vigo, internacional sub-21 hasta hace bien poco y que ahora lleva semanas en la enfermería del Valencia.

Además del buen quehacer colectivo, el delantero deportivista podría reclamar protagonismo desde la posición de mejor goleador español. Un cartel que le valió a Costa (entonces en el Atlético de Madrid) para acudir al último Mundial y entrar en la rueda de las preferencias de Del Bosque, aunque no parece suficiente para Aduriz (16 goles en la temporada 13-14, 18 en la 14-15 y que ahora lleva 10), olvidado en aquel torneo, al igual que para estrenarse como internacional desde entonces. En febrero cumplirá 35 años. A su lado estarían Agirretxe (9 goles), Rubén Castro o Javi Guerra (ambos con 8), todos al frente de las esperanzas de sus respectivos equipos, pero igualmente lastrados por el flojo inicio de temporada que protagonizan sus compañeros.

Con Diego López en el 2009 como último futbolista internacional gallego, otro problema a sortear es que la selección no volverá a reunirse hasta finales de marzo, cuando Del Bosque dispondrá de los dos únicos amistosos programados antes de que tenga que elaborar la lista de convocados para la Eurocopa. La carrera de Lucas hacia la selección no acaba más que de empezar.