La misma receta del Dépor para otro festín

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

lof

El Deportivo castigó al Las Palmas con un planteamiento similar al del derbi

29 nov 2015 . Actualizado a las 19:18 h.

Mismo planteamiento, idéntico marcador. Víctor Sánchez se plantó en Las Palmas como lo había hecho en el derbi en Riazor y consiguió meter en muchísimos problemas a un adversario que presumía de salir al toque y acabó pagándolo muy caro.

Impresionante trabajo de Lucas, secundado por Jonathan

Setién vaticinó en la previa cómo se desarrollaría el encuentro. Sin embargo, no supo traducir el conocimiento en el marcador: mientras su equipo se atascaba en campo rival, el Deportivo acumulaba ocasiones de peligro aprovechando el espectacular desgaste de sus puntas. Lucas y Jonathan atosigaron a la zaga amarilla y exprimieron la decisión de ambos técnicos de acortar el campo adelantando las líneas de presión. Los coruñeses vivieron pendientes de castigar cada error del oponente en una predisposición a las contras vertiginosas que pudo apreciarse incluso en los saques de esquina de los locales, con hasta tres jugadores blanquiazules descolgados.

Ayudas a la primera línea de presión y de salida de balón

El futbolista clave para sostener la propuesta de Víctor fue Pedro Mosquera. El coruñés respaldó a los delanteros, disparando la eficacia del primer grupo de presión cuando el balón estaba en pies del rival. Con su apoyo, además de tapar a los centrales se interrumpía la línea de pase hacia una de las bandas o al centrocampista (habitualmente Roque Mesa) que retrasaba su posición. Si era la zaga visitante la que trataba de salir tocando, el propio Mosquera aumentaba las referencias para Araujo y Viera, los hombres más adelantados en el esquema de Setién.

Cobertura de confianza ante cualquier riesgo

Para que Mosquera pudiera estar en todas partes, Bergantiños tuvo que cubrirle las espaldas con un perfecto sentido táctico. En lugar de ubicarse en paralelo al 5, retrocedió unos pasos e incluso se incrustó como central cada vez que Sidnei decidió lanzarse al ataque. También se arrimó en bastantes ocasiones a la banda de Juanfran para abarcar el espacio dejado por las incursiones del lateral. La presencia del de La Sagrada en el campo permite a sus compañeros asumir riesgos. Ayer consiguió además anular a Tana, el jugador que había reactivado al Las Palmas en los últimos encuentros.

Un seguro frente a los arranques de David Simón

Mientras que el peligro de la banda izquierda de los canarios suele llegar a través de Viera, sin El Zhar por la derecha el principal riesgo estaba en los arranques de David Simón desde el lateral. La presencia de Luisinho y su buen entendimiento con Navarro sirvió para minimizar las ocasiones en ese costado hasta el último tramo del choque.