El Deportivo exprime sus recursos en Las Palmas y suma una nueva victoria

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Dos goles a la contra de Cani y Lucas Pérez, sumados a otra nueva jornada con la portería a cero, permiten al equipo coruñés vivir de manera desahogada en la clasificación

29 nov 2015 . Actualizado a las 02:15 h.

El Deportivo comienza a vivir de certezas, un síntoma inmejorable si se compara con las penurias recientes. Una es que Lucas Pérez es una pesadilla para los rivales, ya sea con un delantero, con dos, con espacios o sin ellos. La otra es que su aparato defensivo es cada vez más fiable, desde la línea de defensores hasta los puntas, abrazado el equipo a su idea menos estilista y cada vez más industrial, reforzado por los resultados recientes. No fue brillante con la pelota el Dépor, pero lejos de la imagen de Málaga y de muchos tramos del duelo contra el Levante, fue agresivo, supo competir y apenas concedió ocasiones a Las Palmas. Lucas dio la asistencia del primer gol en el arranque y acabó corriendo 50 metros para finalizar el regalo de Fayçal, al que abrazado llamó su hermano ante las cámaras. El Dépor duerme a 11 puntos del descenso, y esa es la única cuenta que importa.

El Deportivo de las últimas semanas es un equipo con una idea tan clara como poco estética. Sometido a un gran desgaste todos los partidos, su plan inicial es cortocircuitar al rival, exprimir sus ideas con una presión asfixiante y aprovechar el estado de gracia de Lucas Pérez y la rapidez de Jonathan para contragolpear. Le funcionó a la perfección en el derbi contra el Celta y lo volvió a conseguir ante Las Palmas, un equipo pintón, con estetas de medio campo hacia delante que justificaban la repetición en la alineación y en el plan de Víctor. Vio el técnico deportivista a la tripleta Viera, Tana y Momo por detrás de Araujo similitudes con el cuarteto ofensivo del Celta, y de ahí que Luisinho y Jonathan se mantuvieran en el equipo junto con Bergantiños. 

Tampoco le ayudó el césped irregular del Estadio Gran Canaria, pero el Dépor se desentendió más aún de la pelota de lo que lo hizo contra el Celta. Pero desde el minuto uno se vio que Lucas y Jonathan quedaban casi mano a mano con la pareja de centrales. Amenazó en un par de balones largos hasta que Mosquera recuperó en campo propio, encontró a Jonathan sobre la línea divisoria, y el uruguayo lanzó la carrera de Lucas. Controló el coruñés, cambio de ritmo para dejar clavado a su par y asistir al gol de Cani, a medias con David Simón. El árbitro le dio el tanto al defensor canario. El gol reforzó el plan del Dépor, que pasó a replegar más velas. Cani apenas olió la pelota y el escenario de batalla era más propicio para Luisinho, más participativo. El Dépor le dio la razón a Setién con la renuncia de la pelota. Tan válido es el plan del conjunto blanquiazul como la fe de Las Palmas, que a pesar de sus problemas para iniciar desde la defensa no desistió. Creó problemas el equipo canario cuando Jonathan Viera se arrimaba a la izquierda y le apoyaba Dani Castellano.

Por ese lado vinieron centros peligrosos pero a Las Palmas le costaba finalizar las jugadas. Apenas un chut de Tana desde la frontal que encontró bien situado a Lux amenazó con alterar el marcador. Arribas y Sidnei controlaron bien a Araujo, y en las únicas ocasiones en que el delantero argentino superaba a uno, venía el otro para corregir, asentando cada vez más una pareja de centrales de nivel. Pidió penalti Araujo en una pugna con Sidnei poco después de que Jonathan Rodríguez estuviese cerca de regalar a Lucas el segundo. Le costó salir de su campo con la pelota controlada al Dépor hasta el descanso, pero apenas pasó apuros para manejar con solvencia su ventaja.

Incluso pudo irse al descanso con otro premio, pero Bergantiños encontró el poste primero y a Varas después al rematar un córner.

lof

El carácter del partido se acusó más aún en el segundo tiempo. El Dépor fue canchero para jugar con el marcador favorable. Lucas volvió a demostrar su calidad en el uno contra uno, pero Jonathan esperó el centro en lugar de atacarlo en el punto de penalti. Las Palmas controló la pelota y percutió, pero el equipo coruñés hizo un mejor trabajo en taponar el costado izquierdo, Viera apareció menos y las ocasiones siguieron sin llegar. Fayçal relevó a Jonathan la cosa se dibujó pronto para varias contras flagrantes. Corretearon una y otra vez Lucas, Luisinho, Fayçal y cuando entró Jonás Gutiérrez. Aprovecharon los metros a la espalda de Aythami para presentarse hasta en cuatro ocasiones ante Varas. Sólo acertaron en la última, en el minuto 90, pero el Dépor sufrió para cerrar el encuentro.

Lucas perdonó lo que no se sospechaba hasta en dos remates francos ante el portero canario, en una jugada en la que Jonás se rompió y tuvo que ser reemplazado por Laure. Poco después, Araujo controlaba su primera pelota franca en el área y chutaba a Lux, que repelía con muchos problemas. El delantero de Las Palmas saboreaba el gol en el rechace, pero se encontró con un Laure estratosférico, que se tiró con todo para salvar el segundo remate. Respiró profundo el Dépor, que ya sobre el 90, con el Las Palmas volcado en un córner, encontró la sentencia. Fayçal condujo desde campo propio, recorrió 45 metros con la pelota dando botes en los baches del césped, y le regaló a Lucas el 0-2. Noveno gol del coruñés, 21 puntos para un Dépor que se permite vivir desahogado, con su juego práctico y seguro, fiel a la ieda industrial de Víctor.

0 - UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Bigas, Dani Castellano (Wakaso, min. 81); Roque (Culio, min. 87), Vicente Gómez; Momo (Nauzet Alemán, min. 69), Tana, Jonathan Viera; y Araujo.

2 - Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Cani (Jonás, min. 69) (Laure, min. 81), Álex Bergantiños, Mosquera, Luisinho; Lucas Pérez y Jonathan Rodríguez (Fajr, min. 58).

Goles: 0-1, min. 19: David SImón en propia puerta. 0-2, min. 90+1: Lucas Pérez.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales David Simón (min. 16), Araujo (min. 39), Aythami (min. 66) y Culio (min. 90+3), así como a los visitantes Mosquera (min. 25), Arribas (min. 67) y Juanfran (min. 79).