Una visita históricamente negativa

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Diez derrotas y sólo seis goles a favor en doce visitas en Primera a Las Palmas. Posible reencuentro con Valerón en la máxima categoría

27 nov 2015 . Actualizado a las 14:10 h.

Este sábado, a partir de las 22:00 -hora peninsular- el Deportivo (8º, con 18 puntos) juega en las Islas Canarias para medirse a Las Palmas (18º, con 10 puntos), una visita históricamente incómoda para los coruñeses en Primera división, que cosecharon 10 derrotas en 12 encuentros, y ganando los 2 únicos en los que no recibió goles en contra, ambos por idéntico resultado de 0-1, en las temporadas 1969/70 y 2001/02.

Si el balance de resultados es negativo, el de goles a favor en campo de Las Palmas es peor aún para los deportivistas, con sólo 6 tantos en 12 visitas, lo que convierte su promedio (0,5 goles/partido) en el más bajo fuera de casa ante un rival visitado en más de seis ocasiones en la élite, peor aún que el que presenta con el Valladolid, de 0,65 goles/partido, gracias a 17 tantos en 26 visitas.

La última derrota herculina en Las Palmas en la máxima categoría fue en la campaña 2000/01, por 2-0, un resultado que, de repetirse, permitiría a los canarios redondear la cifra de 100 triunfos en la élite por este tanteo, así como alcanzar los 100 goles ante rivales gallegos, un registro que tiene a solamente dos dianas.

117 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo frente a Las Palmas en Primera división, siendo Manuel Loureda quien más partidos disputó, con 9, dos más que Arsenio Iglesias, Domínguez, Manolete y Luis, que lo hicieron en 7 ocasiones. El ranking goleador lo lidera en solitario Diego Tristán, con tres tantos, autor del único hat trick deportivista en estos enfrentamientos, datado el 31/10/2000.

El protagonismo estadístico del sábado podría recaer en Fernando Navarro, a 1 de los 350 partidos en Primera división, cifra que sólo alcanzaron otros 135 futbolistas en la historia de la Liga española; uno de ellos, Lopo, también podría ser noticia si llega a las 150 derrotas oficiales con el Deportivo, caso parecido al de Laure, aunque éste a 1 de los 50 partidos perdidos.

Aunque para protagonismo, el del dorsal número '21' de Las Palmas: un tal Juan Carlos Valerón, que disputó 422 partidos oficiales como deportivista entre el año 2000 y 2013, y que podría enfrentarse por primera vez en Primera división al conjunto de Riazor desde que abandonara la disciplina del cuadro gallego.

Dirigirá el encuentro Carlos Clos Gómez, del comité aragonés, que dirigió en 11 ocasiones al Deportivo, con un balance de 3 triunfos, 1 empate y 7 derrotas; el último recuerdo del equipo blanquiazul con este colegiado fue en la última jornada del pasado campeonato, cuando un empate 2-2 en el Camp Nou valió una permanencia entre los grandes. Por su parte, Las Palmas conoce a Clos Gómez de 4 partidos, todos ellos en Segunda división, y en los que nunca perdió, sumando 2 victorias y 2 empates.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos conjuntos, quienes tampoco recuperan a jugadores para esta cita. En el bando coruñés está apercibido Laure, que de ver la quinta tarjeta amarilla, no podrá jugar ante el Sevilla la próxima jornada.