Un espíritu de equipo a prueba de derbis

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor doblegó al Celta desde un grupo de futbolistas que apenas habían participado hasta ahora

23 nov 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

El gesto de Bergantiños no se reveló casual. Su celebración de rodillas del gol de Lucas, en el que él mismo controló el pase filtrado al área por Cani antes de que el goleador machacase por octava vez en la temporada la red contraria, recordó punto por punto a la de San Mamés de la temporada pasada tras el empate de Lopo que precedió el milagro del Camp Nou. Si entonces toda una afición se arrodilló alborozada al lado del canterano para agarrarse juntos al milagro de la permanencia, en el derbi del sábado la alegría por el gol que abría el marcador también contenía algo más personal. El mediocentro, que en el choque contra el Celta portó el brazalete de capitán, nunca había tardado tanto en formar en el once titular desde su salto a Primera División con la camiseta blanquiazul. Su historia fue la de Luisinho, Cani y Jonathan, quienes desde el banquillo saltaron a la titularidad y de ahí a destacarse entre los mejores del partido más esperado en Riazor.

Trabajo

Más kilómetros que el más esforzado del Celta. Pese al esfuerzo y al orden demostrados contra el Celta, no fue el partido en el que los deportivistas más kilómetros devoraron. Llegaron hasta los 112, pero aun por detrás de los 119 que como equipo protagonizaron contra el Atlético de Madrid o los 118 contra la Real Sociedad. En el plano individual, los que más corrieron de los veintidós jugadores fueron Mosquera (12,08) y dos de las novedades del derbi, Álex Bergantiños (11,67) y Luisinho, quien con 11,19 igualó prácticamente los 11,20 de Augusto.

Molestias

Sin la excusa de la inactividad liguera. Pocos deportivistas acabaron el partido sin molestias por culpa del esfuerzo. Cani y Juanfran tuvieron que ser sustituidos antes del final por sendas lesiones. Después del encuentro Bergantiños reconoció que se había mareado en el vestuario, Lucas acabó sobrecargado muscularmente y Mosquera con un llamativo vendaje en la mano tras un golpe. Incluso el rendimiento de Luisinho y Jonathan fue de más a menos con el paso de los minutos. Eso sí, al acabar Fayçal, quien apenas participó en los últimos minutos, salió a correr sobre el césped acompañado por Fede Cartabia, quien no participó.

Al ataque

Cani, el que más regateó entre los jugadores coruñeses. Las cuatro novedades del Deportivo lideraron algunas de las principales estadísticas en ataque. Cani intentó cuatro regates (solo Orellana, con diez, le superó, claro que al chileno solo le salieron dos) y acertó en todos menos uno, mientras Luisinho acertó en el único que trató. Jonathan se destacó como el que más disparó del Dépor, dos, aunque Lucas acertó en su único remate. También Luisinho disparó en una ocasión, pero se le fue desviado.

En defensa

Bergantiños, valladar aéreo y el que dio más pases. Quizá no sea común que un jugador de 1,76 metros se revele como el más seguro en los duelos aéreos, pero la determinación Bergantiños lo consiguió en el derbi. Ganó cinco, más que nadie en el partido, al tiempo que fue quien más entradas con robo practicó, cinco, las mismas que Mosquera. El canterano también dio 40 pases (28 acabaron en su destino), más que ningún otro deportivista (su compañero en el mediocentro hizo 39), y cometió cuatro faltas (las mismas que este), aunque no fue amonestado.

Pases

La derecha, la conexión más buscada en el Dépor. Comenzó el derbi como la banda más bajo sospecha del equipo, pues ni Juanfran ni Cani parecían adecuados para contener las acometidas de Jonny y Nolito, pero acabaron como el dúo más fiable. Ambos completaron el mayor número de pases del derbi entre los deportivistas, ocho, solo uno más que la asociación formada por Navarro y Mosquera. En el Celta Augusto y Wass llegaron a las 14 combinaciones de pases.