Dos héroes y un partido

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El gol de Lucas y la parada de Lux marcaron el transcurso del derbi del sábado

23 nov 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

Una de las máximas, muchas veces discutidas, del fútbol es que los partidos los ganan los delanteros y evitan que se pierdan los porteros. El derbi del pasado sábado en Riazor cumplió con ese axioma. Más allá del alto rendimiento de todos los jugadores, lo ganó Lucas con su gol, el octavo de la temporada, y evitó el empate Germán Lux, parando su segundo penalti desde que defiende la meta del Deportivo. Portero y delantero se convirtieron así en los dos grandes protagonistas de la noche.

Fue una jornada mágica para ambos, que a la conclusión del choque se fundieron en un abrazo. Se sabían héroes de una hinchada que se había rendido a sus pies. Para el coruñés supuso su primer triunfo ante el Celta. Su primer gol en un derbi. Sumar ocho dianas en solo 12 partidos en Liga. Oír corear su nombre más fuerte que nunca en el estadio en el que siempre soñó con jugar.

Para el argentino, certificar su mejor momento de la temporada. Confirmar que la mano que sacó en el campo del Levante fue solo un adelanto. Demostrar que hay portero y que puede dar puntos al Dépor. Golpear en la puerta del club en busca de la renovación, máxime cuando Fabricio se marchará.

Y ninguno evitó exhibir su alegría y orgullo. «Es el primer derbi que gano y la verdad es que estoy muy contento. No se puede ocultar esta satisfacción. Necesitábamos ganar y es un plus haber conseguido el triunfo en el derbi», expresaba Lucas en la zona mixta del estadio municipal de Riazor.

Para Poroto, no fue menos la sensación de tocar el cielo frente al eterno rival blanquiazul. Y así se le pudo escuchar caminando hacia su vehículo a la salida del feudo blanquiazul. «Parar el penalti ha sido una de las mayores alegrías de mi carrera profesional», admitió ante algunos aficionados ya en la calle. Fue después de que Lucas mostrara públicamente su reconocimiento al argentino. «Germán [Lux] nos ha dado un plus, unas alas. Viene haciendo un trabajo maravilloso», asegura el coruñés.

Un reconocimiento que también tuvo la grada cuando, tras el penalti parado, coreó el nombre del meta argentino, que en las dos últimas jornadas ha vuelto a salvar puntos. Víctor Sánchez del Amo, como es obvio, tampoco pasó por alto la actuación de su portero ayer y aprovechó el penalti detenido para destacar la labor que Manu Sotelo: «Se ha visto el gran trabajo que realiza que en cada partido ofrece a nuestros porteros los porcentajes en el lanzamiento de penaltis de cara rival», expresó el técnico blanquiazul.

Más acostumbrado a los flashes y a ser el centro de atención este año tiene que estar Lucas. Ocho goles en doce partidos y dos más en 14, si se computan los marcados con el PAOK en las previas de la Liga Europa. Una cifra que lo pone en la senda de los mejores goleadores de la historia del Dépor.

La temporada que Bebeto fue pichichi (93-94), había marcado 8 goles tras las 12 primeras jornadas de Liga, si bien uno era de penalti. En la 95-96, su mejor campaña como artillero, con 32 dianas, llevaba 9 tras la jornada 12, después de haber marcado 5 contra el Albacete. Otro pichichi, Diego Tristán, llevaba un tanto menos que Lucas cuando en el ejercicio 01/02 acabó con 31 goles. Por su parte, el año que Roy Makaay fue bota de oro había anotado 10 tantos en los mismos partidos que Lucas lleva 8.

Y no menos histórico es el penalti parado por Lux. Hacía 23 años que el Celta no fallaba una pena máxima en un derbi. En aquella ocasión, el difunto Tito Vilanova mandó el balón al larguero. Ayer, el argentino paró el disparo de Nolito.