Objetivo: mantener el balance favorable en el derbi

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

24 victorias del Deportivo por 23 del Celta en los duelos entre ambos en Primera división. Jonás Gutiérrez podría cumplir 100 partidos en la Liga

21 nov 2015 . Actualizado a las 17:25 h.

El Deportivo (9º, 15 puntos) recibe este sábado a partir de las 22:05 en Riazor al Celta (4º, 21 puntos) en la 65ª edición de 'O Noso Derbi' en Primera división, en el que el equipo coruñés buscará mantener a su favor la balanza de resultados con su eterno rival en la élite, ante quien ha sumado 24 victorias, 17 empates y 23 derrotas.

El cuadro local tratará de cambiar la dinámica como local ante el Celta, quien le derrotó en 3 de sus 4 últimas visitas en Primera división (0-2, 0-1, 3-1 y 0-2), algo que sucedería en caso de ganar, por ejemplo, por 1-0, algo que, en caso de ocurrir, le permitiría redondear la cifra de 100 victorias por un gol a cero en la máxima categoría. Por contra, el dato que tratará de evitar, será el de 100 goles recibidos ante rivales gallegos, algo que sucedería en caso de recibir un mínimo de dos tantos.

No se presenta fácil el reto para los de Riazor, puesto que enfrente tendrán un rival en racha lejos de su estadio, con 2 victorias seguidas a domicilio -a uno de su récord-, 10 encuentros sin perder, así como 14 marcando gol. Para cortar este último registro, el Dépor debería mantener su puerta a cero, algo que no consigue ante el Celta en La Coruña desde la campaña 2003/04 (3-0).

243 futbolistas vistieron la camiseta del Deportivo en sus duelos en Primera división con el Celta, siendo Fran, con 21 encuentros, quien más partidos jugó, por delante de Mauro Silva, que disputó 17, y de Donato, con 16. Pahíño, Tino y Diego Tristán comparten el récord goleador deportivista en estos encuentros, con 5 tantos cada uno. Manuel Fernández 'Pahíño' es uno de los dos futbolistas del conjunto blanquiazul en anotar un hat trick en el Derbi, en 1954, junto a su actual técnico, Víctor Sánchez del Amo, en el año 2004.

El protagonismo estadístico de este sábado podría recaer en dos protagonistas del bando coruñés. Por un lado, en caso de jugar, Jonás Gutiérrez se convertirá en centenario en la Liga española, contando sus 96 partidos con el Mallorca y 4, incluyendo el próximo, con el Deportivo. Por su parte, Lopo tratará de no alcanzar los 150 partidos sin ganar en Primera división, habiendo acumulado ya 67 empates y 82 derrotas, además de 78 victorias.

Precisamente Jonás Gutiérrez es uno de los tres integrantes de la actual plantilla deportivista que sabe lo que es marcar gol al Celta en la máxima categoría; lo hizo con el Mallorca, en 2006/07, al igual que Juan Domínguez con el Deportivo en 2012/13 y, más recientemente, Fede Cartabia, con el Córdoba en la campaña 2014/15, siendo éste el primer tanto del conjunto cordobesista en Primera división tras más de 40 años de ausencia entre los grandes.

El árbitro del encuentro será Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, del comité catalán, cuyos números con el Deportivo son de 3 victorias, 4 empates y 9 derrotas, habiendo perdido el conjunto coruñés sus tres últimos encuentros con este colegiado, en 2012/13 -frente al Real Madrid- y 2014/15 -ante Valencia y Elche-. Por su parte, el Celta nunca ganó con Álvarez Izquierdo en Primera división, saldándose sus partidos con 1 empate y 6 derrotas.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Celta, que no podrá contar con Gustavo Cabral. En el conjunto coruñés está apercibido de sanción Laure, que en caso de ver una cartulina amarilla, cumpliría ciclo y se perdería el choque de la próxima jornada en Las Palmas.