El Deportivo más tecnológico

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Víctor Sánchez y sus colaboradores probaron de cara al derbi gallego una herramienta para grabar imágenes y transmitirlas al banquillo en tiempo real

12 nov 2015 . Actualizado a las 14:02 h.

El fútbol no solo se juega en el césped. Hace tiempo que ha saltado desde las pizarras de los vestuarios a las mesas de edición de vídeo y los ordenadores. El Dépor probó ayer el último grito, una herramienta tecnológica aún en fase de pruebas que permite grabar imágenes y transmitirlas en tiempo real al banquillo. El analista del cuerpo técnico, Carlos Morales, lo utilizó durante el partidillo que el primer equipo disputó contra el Fabril. Acompañado por uno de los padres del invento, el entrenador del As Pontes, exfutbolista (entre otros del Fabril y del Celta B) e ingeniero técnico industrial Pablo López, recogió imágenes desde lo alto de la grada de Abegondo y las retransmitió vía wifi al segundo de Víctor, David Dóniga, quien seguía el encuentro desde el banquillo. La intención del cuerpo técnico es probarla durante estos días y, si finalmente convence, tenerla trabajada de cara al derbi contra el Celta del próximo día 21 (22.05 horas, TVE-1) en Riazor.

La gran baza de esta aplicación reside en la inmediatez, pues los entrenadores a pie de campo pueden disponer en su tableta del corte de vídeo que deseen revisar con un retardo mínimo. Por ejemplo, para ver quién falló en el marcaje del saque de esquina por el que el equipo acaba de recibir un gol. O enseñar una determinada acción al futbolista que va a ingresar en el campo. O contar en el descanso con una batería de imágenes para enseñar al equipo con la inmediatez de simplemente enchufar la tableta a un televisor. Incluso puede resultar de utilidad en los entrenamientos para repasar al instante las tareas que los futbolistas están desarrollando.

La herramienta, por ahora, es un prototipo que encaja en la serie de aplicaciones tecnológicas con que cuentan los clubes. Hasta el momento existían las que permitían un análisis de imágenes posterior, pero ninguna las ofrecía de forma instantánea. Así, está siendo utilizada en algunos torneos de yudo como asistente de los árbitros y hasta en la práctica de este deporte para afinar la técnica.

La prueba de ayer dejó visiblemente satisfecho al cuerpo técnico del Dépor, que podría volver a probar esta herramienta en el amistoso de mañana en Melgaço contra el Paços de Ferreira. La utilizarían así sobre un partido real y en un recinto con las comunicaciones más saturadas que ayer en Abegondo. El derbi calienta motores también desde la tecnología.

Control del rendimiento físico de los jugadores

La herramienta de grabación y retransmisión instantánea de imágenes que el cuerpo técnico del Dépor practicó ayer en Abegondo se revela como una más de las aplicaciones tecnológicas que utiliza a diario en busca del máximo rendimiento de sus futbolistas. Es conocido que los colaboradores de Víctor graban todos los entrenamientos y partidos de sus futbolistas para posteriormente mostrarles en vídeo los aciertos y errores propios. También trata de diseccionar al adversario de cada jornada a través de imágenes que muestra a su plantilla.

Desde el inicio de la pretemporada el primer equipo se está entrenando a diario con un dispositivo inalámbrico llamado WIMU, un aparato que los jugadores llevan acoplado a un arnés por debajo de la camiseta. Los deportivistas también portaron esta herramienta en los amistosos de pretemporada. Este artilugio, que dispone de un GPS y diferentes sensores, proporciona a técnicos, médicos, fisioterapeutas y rehabilitadores del club información exacta y relevante de forma continua sobre el estado físico de cada futbolista, pues mide variables tales como su posicionamiento táctico y ofrece datos cinemáticos para medir las veces que ha esprintado, la velocidad que ha alcanzado, la distancia recorrida, o su frecuencia cardíaca. El dispositivo vuelca los datos recogidos en un software llamado QÜIKO, que permite analizar ejercicios cíclicos y de gimnasio, hacer comparaciones y hasta valorar el riesgo de lesiones.