«El míster hace mucho hincapié en que nos centremos en la Liga»

rodrigo errasti KIEV / COLPISA

TORRE DE MARATHÓN

VINCENT WEST | REUTERS

San José y Etxeita, los dos jugadores del Athletic que entraron en la convocatoria de la selección hablan de España, del club bilbaíno y del uso del euskera como arma secreta

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mikel San José (Villava, 1989) y Xabier Etxeita (Amorebieta, 1987) atienden en el recibidor del Hotel Opera de Kiev justo después del almuerzo. Están vestidos con el polo de la selección, en manga corta, pese a que fuera hay solo dos grados. La charla fluye con naturalidad, una conversación interesante con dos chavales muy ilusionados, con el Athletic y la selección española.

-El año pasado, por esta época, el Athletic no iba muy bien y vivían momentos muy distintos. Mikel ya era internacional, después de que quizá ya no pensaba en ello tras perderse los Juegos Olímpicos por enfermedad, y usted marcó un gol en Almería que quizá puede verse como un punto de inflexión en su carrera.

-(Etxeita): Sí, la verdad que han pasado muchas cosas en ese tiempo. Hace un año y medio me encontraba en una situación deportiva para nada favorable, yo en ese momento tenía en la cabeza presente que el fútbol da muchas vueltas y que yo no iba a cesar en seguir trabajando para intentar conseguir mis objetivos. He podido conseguir muchas cosas a partir de entonces.

(San José): ¡La varicela! (dice arqueando las cejas) Al final nosotros estamos centrados en el club, en hacerlo bien allí y que incluso es complicado jugar en el Athletic. Nos ha pasado a los dos que en algunos momentos hemos tenido menos oportunidades de lo que queremos. Si allí es difícil jugar, mucho más llegar a una convocatoria con la selección. Esto es un premio a ese esfuerzo.

-¿Les han preguntado muchos los compañeros por su capacidad en el juego aéreo? Algunos centrales juegan todo, despejan mucho pero no meten goles...

-(E.): En eso Sanjo tiene más experiencia (dice con una sonrisa mientras Mikel se ríe) y tiene más imán que yo. Eso es innato. Los dos, quizá él más que yo, somos afortunados en eso y espero disfrutar marcando más goles.

(S. J.): Es verdad que tenemos esa virtud y esa suerte de que nos cae y la aprovechamos. Es un aspecto en el que somos potentes, ofensiva y defensivamente. Quizá es una particularidad del club, o del fútbol vasco que nosotros hemos recibido bien.

-¿Es la Liga Europa la opción más real para sacar la gabarra? Ahí no juegan Messi ni Cristiano.

-(S. J.): Ya, pero es muy complicado también. Tuvimos la experiencia hace pocos años de poder llegar a la final (en Bucarest) y de ir superando rivales muy fuertes ronda tras ronda. Es verdad que nos hemos demostrado a nosotros mismos con el tiempo que podemos competir a doble partido con cualquiera y el ejemplo está en la Supercopa de este verano. Es cuestión de mantener la ilusión y de hacer las cosas bien.

(E.): Habían pasado muchos años sin conseguir un título. Por eso, la Supercopa ha sido importante, refuerza toda la filosofía que tenemos, ensalza el trabajo realizado por la plantilla. La Liga Europa quizá es una de las competiciones más asequibles para ganar un título hoy en día para nosotros... pero lo que nos marca es la Liga. Durante una temporada tan larga, lo que te marca si has hecho una buena campaña o no es la Liga y es la prioridad.

-El año pasado empezaron peor...

-(E.): Sí, este año también nos ha pasado un poco igual, que el calendario tampoco nos ha ayudado, pero hace un año lo pasamos mal. Cumplimos el objetivo de la previa de la Champions y después nos costó sumar puntos. Por eso el míster nos hace mucho hincapié de que hay que centrarse en la Liga.

-Si el equipo está bien, más opciones tendrán en junio de estar aquí de nuevo...

-(S. J.): Está claro que cuanto mejor sea la temporada del Athletic y si podemos ayudar a algún éxito, será digno de que el seleccionador se lo pueda pensar. Pero sin comernos la cabeza. De nada sirve pensar en eso ahora. Es complicado y difícil.

(E.): En el fútbol hay que intentar aprovechar el momento. Vivir esta experiencia y vivirla poco a poco.

-¿Tienen la tentación de comentar alguna maldad en euskera?

-(E.): La verdad es que no somos de hacer esas cosas, pero en el campo alguna vez sí. En algún córner, para sacar ventaja decimos algo como «Zu lehengora eta ni bigarrenera» [tú al primero y yo al segundo]... esas cosas.

(S. J.): Fuera somos respetuosos con la gente de alrededor pero en el campo sí y no hace mucho...

(E.): Fue el otro día con el Valencia, que André Gomes me estaba marcando a mí y me dijo: «Habla en castellano».

(S. J.): Las ventajas que tenemos hay que aprovecharlas al máximo.