El Deportivo prepara la junta con un superávit de unos cinco millones

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Pretende celebrarla la última semana de noviembre o la primera de diciembre

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La última semana del mes de noviembre o, como mucho, la primera de diciembre es la fecha que maneja el Deportivo para celebrar la junta anual de accionistas. Será la segunda de Tino Fernández al frente del club. Y, como sucedió en el pasado ejercicio, el consejo de administración presentará unos beneficios considerables a sus socios. En esta ocasión, el superávit rondará los cinco millones de euros. El del año pasado fue de más de 24 millones de euros, provocado porque el club tuvo que incluir como ingresos la totalidad de la quita a repartir en 34 años.

Antes de concluir la temporada, Tino Fernández ya había mostrado optimismo por la marcha del ejercicio, que calificaba de «extraordinario». «Pronto presentaremos las cuentas, porque aún no ha acabado el ejercicio. El año es bueno. Yo no he visto las cuentas del Deportivo de toda su historia, pero me atrevería a decir que será el año de mayor beneficio en toda su historia. Pero tiene que repetirse muchísimos años, porque la deuda es muy importante», señalaba el máximo responsable blanquiazul.

Los ajustes presupuestarios y el tope salarial que marca la Liga están provocando que los números estén siendo mejores incluso de lo previsto, por lo que el Deportivo podrá este año meter otro hachazo a la descomunal deuda dejada por Lendoiro antes de abandonar el club.

En las próximas semanas está previsto que el Boletín Oficial del Registro Mercantil recoja el anuncio de la junta de accionistas, momento en el cual los socios del Deportivo tendrán a su disposición en la sede de la plaza de Pontevedra toda la información precisa para conocer la situación real del club.

Por segunda campaña consecutiva, la centenaria entidad blanquiazul presenta un beneficio real, después de que durante años Lendoiro hubiera maquillado las cuentas para presentar unos beneficios ficticios ocultando la verdadera situación económica de la centenaria entidad.

Precisamente, esas prácticas están privando ahora al club de ahorrarse un importante dinero en lo que al pago del impuesto de sociedades se refiere. Si en la época de Lendoiro se hubieran declarado las pérdidas reales, ahora la entidad blanquiazul podría descontarlas de ese pago a Hacienda.

La junta, que se celebrará entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, servirá para que el actual presidente blanquiazul dé a conocer a los accionistas la situación real de la entidad, el estado de los pagos y también de las acciones judiciales fruto de la cruenta herencia recibida.