Enchufados a la pantalla

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Víctor complementa el trabajo diario sobre el césped con sesiones colectivas e individuales de vídeo

27 ago 2015 . Actualizado a las 14:14 h.

Cuando Víctor Sánchez del Amo era futbolista del Deportivo, la primera imagen diaria que se observaba cuando la plantilla abandonaba el vestuario era de los porteros jugándose el turno de palos al piedra, papel, tijera. Tres quinquenios después, con el madrileño como entrenador, la tecnología se ha hecho un hueco en la caseta deportivista y la primera imagen que hay de los futbolistas al abandonar el vestuario es la de la plantilla dirigiéndose a la sala de visionado para una nueva sesión de vídeo.

Para el entrenador del Dépor, el vídeo es como un miembro más de su equipo técnico. De hecho, este año fichó a Carlos Morales para analizar cada entrenamiento, cada partido, cada acción, propias y del rival...

Víctor entiende que «el avance tecnológico es muy interesante porque aporta mucha información». Información que «para no saturar a los jugadores hay que saber gestionarla», misión de la que responsabiliza a todo el cuerpo técnico.

«Son sesiones complementarias -subraya- que nos ayudan a crecer en la inteligencia táctica, pero no restan tiempo de balón», apostilla. Porque Víctor no acorta las sesiones en el césped, sino que añade, las de vídeo a la hora y media o dos horas que los blanquiazules trabajan sobre el campo.

Cada día, la plantilla se pasa entre media y una hora en la sala de vídeo. Allí el entrenador desmenuza acciones que posteriormente trabajarán en el campo, así como situaciones de anteriores entrenamientos o de partidos en las que hubo fallos y también aciertos. Porque el objetivo no es solo corregir lo que se hace mal. En ocasiones, Víctor ha tratado de reforzar la confianza de sus futbolistas con este tipo de imágenes. La primera vez fue tras su debut en Anoeta. Con solo pocas sesiones de trabajo, en su primer compromiso como entrenador vio aspectos positivos en el partido frente a la Real Sociedad y quiso reflejarlo en una película de 20 minutos. Con ella, además de elevar la confianza del plantel, los invitaba a repetirlas.

En ocasiones, el inquilino del banquillo de Riazor también opta por las sesiones individuales. No es la primera vez que coge a un jugador, dialoga con él y le muestra en vídeo algunos aspectos a potenciar, algunos a corregir y algunos a mantener.

Acostumbran a decir los profesionales del balón que «los equipos juegan como entrenan». La filosofía victoriana, que comparte esta máxima, pero la amplía. Para el técnico, los equipos juegan como entrenan, pero el entrenamiento no se realiza solo sobre el césped. El que aportan las nuevas tecnologías es tan o más importante. El fútbol ha cambiado y el trabajo de Víctor son un ejemplo del balompié moderno, cada vez más, metódico. Lo único que no varía es la pasión que pone.

«El fútbol ha evolucionado y el vídeo es una herramienta más», dice Navarro

Si hace años resultaba extraño para los jugadores someterse a sesiones diarias de vídeo, su visión ha ido cambiando con el paso del tiempo. Y, dependiendo de la experiencia del jugador y los entrenadores que haya tenido, incluso la querencia de Víctor por esta práctica le parece escasa. Es el caso de Fernando Navarro, que llega al Dépor acostumbrado a Unai Emery.

«Al final, el fútbol ha cambiado. De cinco años para aquí es otra cosa. Ha evolucionado muchísimo. Cuantos más datos y más herramientas que tengas para analizarte a ti mismo y al contrario es mejor. Y en este sentido, de donde vengo, me parece poco lo que vemos. Con Unai... Hoy en día todos los equipos profesionales emplean el vídeo para mejorar y es una herramienta más para nosotros. Analizamos situaciones de entrenamiento, de partidos, de equipo. Es un método de trabajo del cuerpo técnico y siempre que sea para mejorar, está bien venido», reflexiona el lateral.

Al margen de este aspecto, Fernando Navarro afirmó ayer que el equipo gallego espera «al mejor Valencia» el próximo domingo en Mestalla, pese al desgaste europeo de los levantinos, que esta semana se han clasificado para la fase de grupos de la Liga de Campeones al eliminar al Mónaco.

«La experiencia me dice que estos equipos que optan a todo están acostumbrados, son muy fuertes mentalmente y para ellos es algo habitual jugar miércoles y domingo. El domingo esperamos al mejor valencia posible, con todas las variables que tiene, y va a ser un rival muy difícil», declaró en rueda de prensa.

El defensa afirmó aseguró que el debut del equipo esta temporada ante la Real Sociedad el pasado fin de semana le dejó buenas sensaciones.

«Sabiendo que podemos y tenemos que mejorar, creo que en líneas generales el equipo hizo un buen partido ante un rival que, a priori, va a estar en la parte alta de la clasificación», indicó.

Fue su primer encuentro oficial con el Deportivo y se mostró «contento» por haber «debutado en Riazor y haber podido ayudar al equipo».