La LFP y el Dépor aplican un nuevo protocolo contra amaños y delitos

Efe

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El programa tiene como objetivo promover la transparencia y el juego limpio

28 jul 2015 . Actualizado a las 16:07 h.

 La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el club Deportivo de La Coruña anunciaron hoy la puesta en marcha el programa de cumplimiento normativo para promover la transparencia y el juego limpio, contra eventuales delitos por parte de dirigentes o empleados frente a casos como el amaño de partidos.

El consejero del área social del Deportivo, Martín Pita, que se encargará de aplicar el protocolo en el conjunto coruñés junto a representantes de la LFP presentaron las líneas del programa en una conferencia de prensa en el estadio de Riazor.

Pita indicó que en septiembre la Liga convocó a los directivos del club para transmitirles «una serie de cambios y revisiones que se iban a producir en el Código Penal y que ya son de obligado» cumplimiento desde el 1 de julio, que implican a «cualquier empresa que tenga una actividad de cara al exterior».

«Ahora, cualquier responsabilidad penal recae no sólo en los trabajadores y consejeros, sino también en la entidad. Y con este sistema que hacemos, evitamos que la responsabilidad recaiga sobre la entidad. Por ejemplo, si se amaña un partido, la responsabilidad recaerá sobre la persona involucrada pero no sobre la entidad», señaló.

El consejero del Deportivo abogó por la transparencia, al igual que la directora de integridad de la LFP, Esperanza Bernal. «Estas medidas no sólo sirven para detener y prevenir delitos sino para que la sociedad también vea la implicación en perseguir este tipo de delitos», dijo, tras señalar las medidas que comienza a aplicar la LFP, y precisó que «quiere liderar el ránking de transparencia y juego limpio».

Por su parte, la representante de la firma legal Evershead Nicea, María Hernández, que actúa de asesora, explicó que ha estado «trabajando muy estrechamente con el Deportivo para implementar» el objetivo de «transparencia y ética», y aseguró que el club está «totalmente implicado en este sentido».

Hernández precisó que ha llevado a cabo un análisis de riesgos a los que se puede enfrentar el club, tales como amaño de partidos, apuestas ilegales o blanqueo de dinero. «Todos estos delitos pueden generar responsabilidad penal. Nosotros hemos hecho un análisis a medida del Deportivo y hemos realizado una serie de protocolos», advirtió.

Pita comentó que hay «trece protocolos y un código disciplinario» que están en vías de adoptarse para obligar al cumplimiento por «todos los trabajadores del club». «Es importante para la ciudad y para las empresas que quieren colaborar con nosotros estar a la cabeza del juego limpio y la transparencia», dijo.

La LFP está trabajando para promover esas iniciativas «en todos los clubes que forman parte de la competición», dijo Bernal, para la que eso supone «un trabajo muy laborioso». «La idea de la Liga era que estos modelos fueran requisito de inscripción para esta temporada, pero al final lo hemos retrasado y va a ser requisito de inscripción para la temporada 2016-2017», comentó.