«Nuestro objetivo de este año es jugar pocas finales; cuantas menos, mejor»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Reconoce que le costó cambiar el Sevilla por el Dépor, pero ahora está «muy contento» con su decisión

27 jul 2015 . Actualizado a las 12:21 h.

A la hora y media de meterse en el vestuario, Alejandro Arribas (Madrid, 1989) abandona la ciudad deportiva de Abegondo confirmando lo obvio: «Siempre soy el último en salir». Formulada la aclaración, el central habla de sus sensaciones después de tres semanas de rodaje: «La pretemporada ha empezado muy bien. Un poco cansados por la carga de los entrenamientos, pero ya estamos cogiendo los hábitos tácticos que quiere el míster y poco a poco va llegando gente. Cuanto antes estemos todos, mejor».

-Su adaptación ha sido inmediata. Llegó a rebufo de Fernando Navarro y supongo que eso ayuda.

-Sí claro. Además de compañeros somos buenos amigos y es una ayuda que esté aquí para integrarme mejor. Antes de venir aquí hablé con él, que ya conocía al entrenador de su etapa en el Sevilla. Todo lo que me dijo sobre el cuerpo técnico se está cumpliendo: es una gente magnífica.

-No es entonces de los que tuvo que convencer Víctor para venir, pero se ve que le ha causado buena impresión.

-El trato que tiene el míster con los jugadores me parece realmente magnífico. Siempre dispuesto a intercambiar opiniones y a escuchar propuestas que puedan ser beneficiosas para el equipo. La plantilla está encantada y yo personalmente también.

-Además, es especialista en un campo que a usted también se le da bien, como el balón parado.

-Sí. Para los equipos de abajo es algo especialmente importante. Conseguir goles es lo que al final te pone en un sitio o en otro y el míster quiere trabajarlo intensamente ya desde el principio. En esto también se notan las ausencias, y los que lleguen tendrán que ir poco a poco aprendiéndose las jugadas, pero creo que vamos cogiendo los conceptos que él quiere a balón parado.

-Para los goles se cuenta con otro amigo suyo como Riera.

-Con él coincidí en Pamplona y los dos hicimos una buena temporada. Creo que va a ser una pieza importante dentro del equipo, aunque tendrán que traer más gente para que le acompañe un poquito. Se está fichando a gente con experiencia a todos los niveles y me parece una gran idea. Ahora necesitamos traer también más jugadores arriba para aportar los goles que den tranquilidad.

-Lo que sí se ha resuelto rápido es la zaga. Parece que se ha formado una defensa de garantías.

-La temporada pasada se vieron dos Dépor, uno con Víctor Fernández y otro con Víctor Sánchez. Creo que este año el Deportivo tiene grandes jugadores atrás y la idea es conseguir hacer un bloque fuerte en defensa. Lo importante va a ser ese bloque, funcionar bien atrás, para empezar cada partido sumando siempre un punto. Eso ya serían 38 puntos y el año pasado el Dépor se salvó con 35.

-¿Le costó mucho cambiar el Sevilla por el Dépor?

-El salto no es fácil, porque las aspiraciones ahora mismo son distintas, jugar competición europea es algo precioso y nunca sabes cuándo te va a volver a tocar. Pero un futbolista se tiene que sentir querido e importante dentro del equipo y en Sevilla, por lo que sea, el entrenador no confió en mí ni me dio el papel que todo jugador quiere. Y el Deportivo insistió en su interés, noté que realmente me quería. Ahora estoy muy contento de mi decisión y mi objetivo es ayudar a que no se sufra como el año pasado.

-Su amigo Navarro veía opciones de poner aquí mimbres para mirar a Europa a medio plazo.

-Europa, ya solo por presupuesto, no está a nuestro alcance. Claro que todo se puede siempre, pero es complicadísimo. Nuestro objetivo de este año es no sufrir. Jugar pocas finales. Cuantas menos, mejor.

-En su última etapa en el Rayo marcó como su gran meta el jugar algún día en la selección. Han pasado tres temporadas. ¿Sigue teniéndolo en mente?

-Estando en un equipo de abajo ir a la selección es casi imposible. Se tira de los equipos grandes, de los seis o siete primeros. Pero bueno, uno siempre pelea por seguir mejorando y ya veremos a ver.