Los bancos conceden al Deportivo 16 años para abonar la deuda privilegiada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los pagos se irán incrementando con el tiempo, siendo menores hasta que quede saldado el débito con Hacienda

24 jul 2015 . Actualizado a las 01:00 h.

Después de un año y medio de negociaciones ininterrumpidas, el consejo de administración, que preside Tino Fernández, y los bancos firmaron el acuerdo singular que regulará el pago de la deuda privilegiada de 27 millones de euros que el Deportivo ha de abonar a las entidades crediticias.

Según informó el club coruñés, 13 millones de euros correspondientes a Abanca los pagará en publicidad. Así lo expresa en su comunicado: «Se refinanció el préstamo bilateral [con Abanca] de 13 millones de euros, con vencimiento en el 2029, con la firma de un contrato publicitario con la entidad que cancela anualmente cuotas». Por este concepto, en agosto el club tendrá descontados 2,5 millones de euros, quedándole pendientes 10,5.

Los 14 restantes, que corresponden al crédito sindicado de ambas entidades financieras, se abonarán hasta julio del 2031, con una carencia inicial hasta enero del 2017 y una amortización progresiva dividida en tres tramos.

En el primero, desde enero del 2017 hasta enero del 2023, el Deportivo pagará el 20 % de esta deuda (2,8 millones de euros) en plazos de igual cuantía. Entre el año 2023 y el 2029, el club coruñés hará frente al 40 % del débito (5,6 millones), en este caso de forma escalonada. El último tramo de plazos será el más duro. Corresponderá también al 40 % de la deuda pero a pagar en solo dos ejercicios, entre julio del 2029 y el mismo mes del 2031.

En el caso de que la entidad blanquiazul descienda a Segunda División, solo pagará 200.000 euros anuales, congelándose el abono restante hasta el regreso a Primera, momento en el que se establecerán cuotas extra.

En su comunicado de prensa, el Deportivo destaca que la estructura progresiva de amortización incluye «una menor carga en las primeras temporadas y mayor en el último tramo del préstamo, una vez que el club haya superado la amortización de la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria».

12,2 millones pagados

Además de estos 27 millones de euros que recoge el convenio singular, Abanca y el Sabadell ya repartieron 10,7 millones de los 19,7 que les concedió la sentencia favorable de la Audiencia Provincial de A Coruña en el litigio que mantenían con Hacienda. Los 9 restantes acordaron que los ingresara la Agencia Tributaria.

Con este acuerdo singular con los bancos anunciado ayer por el Deportivo, el club coruñés tiene cerrados los plazos de pago de su deuda privilegiada. En el caso de Hacienda lo hará hasta el año 2023 y en el de las entidades crediticias hasta 9 años más tarde. De momento, el club asegura que desde la marcha de Lendoiro, el Deportivo ha conseguido pagar 12,2 millones.