La confirmación del descenso del Elche acerca a Pedro Mosquera al Dépor

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Martín

El contrato del coruñés incluye una cláusula de liberación al bajar de categoría

26 jul 2015 . Actualizado a las 21:03 h.

Tras dos años de búsqueda del mediocentro ideal, el Deportivo parece haber encontrado su objeto de deseo. Y estaba bien cerquita de casa. Se trata de Pedro Mosquera, coruñés que acaba de cuajar una gran temporada en el Elche y al que el descenso administrativo del club ilicitano acerca hasta A Coruña.

Según algunas fuentes, el agente del futbolista habría pactado con el Deportivo su fichaje siempre y cuando se confirme el descenso de la entidad franjiverde, algo que es efectivo desde ayer, en el momento en el que la Audiencia Nacional levantó la suspensión cautelar del descenso administrativo. Hasta ahora, Mosquera no ha querido manifestarse al respecto, asegurando que no tenía conocimiento alguno y dejando en manos de su representante cualquier negociación. Pero el presidente del Elche, Juan Anguix, confirmó esta misma tarde que Mosquera ha presentado al club ilicitano una oferta del Deportivo. Según Anguix, en la situación del Elche y de muchos de sus jugadores (incluido Mosquera), si los futbolistas con contrato presentan una oferta supone una «cesión automática».

Formado en el Ural, el Real Madrid lo fichó con doce años, después de haber destacado en aquella edición del torneo alevín de Brunete. En la casa blanca sobresalió en todas las categorías llegando incluso a debutar con el primer equipo del club de la capital de España. Sin embargo, la falta de oportunidades lo llevaron a hacer las maletas la pasada temporada para enrolarse en el proyecto del Elche. Antes de firmar incluyó una cláusula en su contrato que indicaba que en caso de descenso y de que un club de superior categoría lo llamase, quedaría automáticamente libre y sin tener que pagar indemnización alguna a la entidad ilicitana.

Es la oportunidad que ha encontrado el Deportivo para cazar a un futbolista de solo 27 años con mucho futuro todavía por delante. Pedro Mosquera llegaría para reforzar una parcela en la que el Dépor tiene ahora mismo overbooking. Con Álex Bergantiños haciendo labores de contención y Borges tratando de adaptarse a esa exigencia, el Deportivo tiene como mediocentros ofensivos a Juan Domínguez y Haris Medunjanin. En el caso del bosnio, el club estudia la posibilidad de cederlo o traspasarlo a la espera de que Víctor Sánchez del Amo, que el año pasado quedó satisfecho de su aportación al equipo en los últimos partidos, evalúe su posible aportación al equipo, ya sea en esa demarcación o más adelantado.

La temporada pasada, el futbolista coruñés jugó 2.144 en los 28 encuentros de Primera División en los que participó, realizando un gran papel y marcando un gol. Aunque el acuerdo entre el representante de Pedro Mosquera y el Deportivo parece absoluto, el hecho de que el Elche no arroje la toalla a la hora de tratar de mantenerse en Primera División podría retrasar la operación o, incluso, tirarla por tierra si el Dépor decidiera no esperar.

En cualquier caso, a poco más de un mes para el comienzo del campeonato, no parece probable que el club ilicitano llegue a tiempo a que alguna instancia extradeportiva pueda darle la razón y mantenerlo en Primera, lo que acercaría al coruñés a casa.