Fernando Navarro: «En Riazor debuté en Primera, acabar mi carrera aquí sería cerrar el círculo»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El lateral recuerda que el día de su estreno marcó a Víctor Sánchez, actual entrenador blanquiazul

20 jul 2015 . Actualizado a las 15:32 h.

Durante el último día de concentración, en el tránsito del vestuario de Abegondo al autobús que le devolverá a Guitiriz, Fernando Navarro (Barcelona, junio de 1982) encuentra unos (pocos) minutos para conceder su primera entrevista del curso.

-Llevan ya dos semanas de pretemporada ¿Qué tal pinta su nuevo equipo?

-A estas alturas una evaluación todavía es difícil porque faltan muchos jugadores por llegar, y hay mucha gente del filial. Ahora se trata de coger mecanismos y tono físico y la carga de trabajo está siendo muy alta.

-El otro día el míster reconocía que esperaba haber podido contar con más gente a estas alturas.

-Todo está muy parado. No solo en el Deportivo. Hasta agosto no se empezará a mover de verdad el mercado. Por supuesto que lo ideal es poder contar con cuanta más gente mejor para desarrollar la idea, pero las circunstancias son las que son y tenemos que intentar adaptarnos. Así está el mercado. Ojalá estuviéramos más, pero lamentarnos es perder el tiempo y es una tontería. Hay que ir avanzando, dando pasos para que cuando llegue la gente que falta su integración sea más rápida.

-Usted fue el primero en llegar y podrá estrenar la temporada en el campo donde debutó.

-Sí. Cuando surgió la oportunidad de venir aquí pensé en eso. Siempre he dicho que a este equipo le guardo cariño porque este es el estadio en el que debuté, así que fue un motivo más para venir. En Riazor fue mi primer partido como profesional en Primera, acabar mi carrera aquí sería cerrar el círculo ¿Por qué no? Por de pronto espero jugar ese primer partido de la temporada, contra la Real Sociedad.

-¿Realmente piensa en el Dépor como el equipo de su retirada?

-Sería bonito. Las cosas a veces se dan así. El día que debuté marqué al que ahora es mi entrenador, a Víctor. Todo son coincidencias. También tuve una grave lesión de la rodilla en un partido contra el Sevilla y luego he dado allí mis mejores años.

-Antes jugó en el Mallorca, a donde también llegó para luchar por la permanencia y acabó peleando por Europa.

-Otra coincidencia. Llegué a Mallorca después de que se hubieran salvado en el último minuto de la última jornada en una pelea con el Levante y varios equipos más. Al año siguiente empezamos con un proyecto parecido a este, con la experiencia del año anterior de lo que no se podía hacer. Y fue una temporada muy buena que nos sirvió para luchar después por competiciones europeas. Esa debería ser la idea aquí también. Cumplir los objetivos y dar pasos año tras año para asentar al equipo en Primera y volver a ser lo que fue el Dépor. Tener un buen club, con un buen estadio y una buena ciudad deportiva.

-Aquella etapa en la isla le valió para llegar a la selección y ser campeón de Europa. España parece haber perdido el hilo de la racha que empezó en Viena.

-La selección viene de una época brillantísima que será muy difícil de repetir porque se juntaron muchos jugadores únicos. Pero ahora se está intentando aproximar a ese modelo, todavía está en fase de reconstrucción pero este año se irá aproximando más al objetivo porque llega la Eurocopa y se irán definiendo las cosas.

-El relevo generacional está siendo difícil en algunos casos. Ahí está, como última muestra, esa turbia despedida de Casillas. ¿El fútbol está perdiendo valores?

-Esto es cada vez más un negocio. Desde los clubes se pide compromiso pero ellos hacen poco por mantenerlo. Veo casos como el de Iker y me dan mucha pena. Hablamos de un símbolo, de un mito a nivel mundial. Lo que le ha pasado te da una idea de cómo está montado el negocio. Yo tuve la suerte de salir bien de todos mis equipos. Del Mallorca salí bien, del Sevilla salí muy reconocido... Creo que entre todos tenemos que recuperar el sentimiento de pertenencia porque es algo muy bonito. Cuando uno siente que no necesita buscar más te ayuda a rendir mejor a tener un mayor nivel de compromiso. Es algo que se está perdiendo dentro de la evolución hacia el fútbol solo como negocio.

-Habla mucho de coincidencias y de cerrar círculos ¿Supersticioso?

-Las manías me las ha quitado el tiempo. Y puedo vivir sin ellas.