La estadística avala al Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés se salva en el 64 % de las combinaciones de resultados, si se tienen en cuenta todos los posibles marcadores y la probabilidad de cada caso

22 may 2015 . Actualizado a las 14:11 h.

El Dépor juega con la estadística a favor en la jornada decisiva. La probabilidad final, es decir, teniendo en cuenta los resultados de esta temporada, de que se mantenga en Primera es del 64,27 %, por delante de la del Eibar, que se quedaría poco más del 26,5 % y a gran distancia del Almería, que se queda en el 18 %. Solo el Granada, con poco más del 91 % supera las cifras del equipo coruñés. El estudio, desarrollado para La Voz por Ricardo Cao, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade da Coruña, tiene en cuenta todos los resultados posibles, así como la probabilidad de que se dé cada uno y el hecho de si el equipo coruñés se salva o no en estos.

Cuatro partidos dilucidarán el descenso en esta última jornada de Liga. Son el Barcelona-Deportivo, el Granada-Atlético de Madrid, el Eibar-Córdoba y el Almería-Valencia. Si se tienen en cuenta las tres variantes de resultados posibles (triunfo, empate o derrota) en cada uno, se obtienen 81 casos posibles. De ellos, hay 55 en los que al menos dos de estos equipos en liza tendrían menos puntos que el Dépor. Además, de los 15 casos en que este se ve implicado en algún empate a puntos, en 7 se salvaría del descenso. Así, hasta en 62 del total de los 81 posibles casos el club coruñés evitaría el descenso. Esto supone un 76,54 % de las posibilidades.

Sin embargo, para calcular la probabilidad de que el Deportivo descienda realmente, los cálculos también deben tener en cuenta otras variables. El motivo es que los casos no son igualmente probables, pues los tres posibles resultados de cada partido (1-X-2, como en la quiniela) no se pueden dar con la misma facilidad. 

Así, se han cruzado los resultados en casa y fuera de cada equipo durante esta temporada, lo que daría en el caso del Barcelona-Deportivo un 79 % de probabilidades de que gane el equipo de casa, 15 % de de empate y 6 % de que gane el equipo visitante. Claro que esta aproximación no tiene en cuenta factores imposibles de cuantificar, como que el Barça ya sea matemáticamente campeón (quizá con menos aliciente para puntuar), o que el Córdoba ya esté descendido (teóricamente, también menos motivado para ganar).

Las combinaciones de resultados con la probabilidad más alta, un 7,78 %, serían: Barcelona-Deportivo 1, Granada-Atlético 2, Eibar-Córdoba X y Almería-Valencia 2. Mientras el caso de más baja probabilidad resultaría Barcelona-Deportivo 2, Granada-Atlético 1, Eibar-Córdoba 2 y Almería-Valencia 1. Curiosamente, en ambos casos el Deportivo se salvaría. Si se tienen en cuenta todos los casos posibles, la probabilidad de cada uno y el hecho de que el Deportivo se salva o no para cada uno de estos, la probabilidad final de que el Deportivo salve la categoría es del 64,27 %. La estadística impulsa las posibilidades de que siga en la máxima categoría.