El descomunal desafío del Camp Nou para el Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros LA VOZ / A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Exdeportivistas llaman a fraguar la salvación desde el convencimiento de que el equipo coruñés depende de sí mismo y que las circunstancias que rodean el encuentro del sábado le favorecen

19 may 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

El Dépor comienza a cocinar el milagro del Camp Nou (sábado, 18.30 horas, Canal+ 1). ¿Qué pesará más: la necesidad coruñesa, apoyada por las circunstancias de celebración barcelonista tras el título recién conquistado, o la gran superioridad de la plantilla campeona de Liga?

Manjarín

«Luis Enrique no va a permitir un ápice de relajación». Amigo personal de Luis Enrique, el exdeportivista avisa de que el entrenador del Barcelona «no es amigo de mucha celebración». «Va a mantener a los jugadores en tensión, porque quedan dos finales y son muy importantes para él y para el club. Los tres títulos están a su alcance y no va a permitir ni un ápice de relajación. No sé quiénes van a jugar, pero seguro que van a dejarse todo», añadió. Manjarín cree que el mejor ejemplo de cómo fraguar el milagro está en el triunfo reciente. «Deben ir con la idea de que hay que puntuar. Si el domingo la victoria llegó tras muchas jornadas sin ganar, ahora tienen que partir con la misma mentalidad, independientemente de que enfrente esté el Barça o Messi. Hay que ir con la determinación de puntuar», explicó.

Fran

«El Dépor está ante el mejor de los escenarios posibles». O Neno, que vive en Barcelona, anuncia que el Camp Nou será una fiesta. «Es un escenario que pocas veces se puede dar: que venga de ganar la Liga, después de cuatro días de descanso [Luis Enrique no citó a sus futbolistas para entrenar hasta el jueves], con la duda de hacer rotaciones o no... Debe sopesar si alinea el tridente (Messi, Suárez y Neymar) o les da descanso por temor a alguna lesión. O si va a ser peor -prosigue Fran- darles descanso y prefiere seguir con ellos para que no pierdan olfato goleador. Lo que está claro es que, juegue quien juegue, el Barça es un equipazo y saldrá a dar satisfacción a su gente», advierte. El exfutbolista reconoce que el Dépor se enfrentará a uno de los peores contrincantes que podría encontrar en el fútbol actual, pero, subraya, «en el mejor de los escenarios posibles. Un Barça que necesitase la victoria sería terrible. Es un escenario muy bueno, pero eso no significa que ya está hecho», indica.

Tito Ramallo

«Todos los rivales se cambiarían por nosotros». El que fue futbolista y entrenador del Fabril llama a huir del pesimismo. «No podemos entrar en la jornada con la cabeza abajo. Estamos fuera de descenso y con dos equipos por debajo a dos puntos», recuerda antes de añadir: «Todos los rivales se cambiarían por nosotros. El Eibar aún no ha ganado. Hace cuatro años nosotros también dábamos por supuesto que ganábamos al Valencia, pero no lo hicimos. Esta vez el Dépor depende de sí mismo e incluso perdiendo se puede salvar», apunta Ramallo. En este sentido, pediría a los jugadores del Dépor «tomar la semana con firmeza, porque si no, nos asfixiamos. Me gustaría verles firmes y convencidos de que pueden sacar un punto», añade.

Ribera

«En Eibar están convencidos de que el Dépor o el Granada van a pinchar». El exdeportivista insiste en que esta es «la mejor situación para el Dépor, porque el Barça ya es campeón de Liga y las celebraciones de antemano no creo que le hagan daño. «Sí -añade- las inminentes finales de Copa y de la Champions, así que los que estén más cansados van a descansar. El tridente lleva muchos minutos en las piernas y eso jugará a favor del Dépor. A pesar de todo lo dicho, los que salgan, porque Pedro no es Neymar, pero es un grandísimo jugador, harán un partido muy complicado», señaló. Además, Ribera avisa de que el Eibar «está convencido de que le gana al Córdoba y que el Dépor o el Granada van a pinchar». En su opinión, ninguno se cambiaría por el Dépor, porque «todos tienen más miedo al Camp Nou que a otros escenarios».

El empate solo descendería al Dépor si el Eibar no gana, el Almería supera al Valencia y el Granada puntúa

La jornada final sorprende al Dépor en puesto de permanencia, igualado a 34 puntos con el Granada, pero clasificado por detrás del cuadro andaluz, que lo supera en su duelo particular, pues ganó en Los Cármenes y empataron en Riazor. Los coruñeses mantienen dos puntos de ventaja sobre el Eibar y el Almería, que ocupan el descenso.

Si el dépor gana

Se salva. El Dépor depende de sí mismo para mantenerse en Primera.

Si el dépor empata

Se salva si el Eibar y el Almería pierden o empatan. Con 32 puntos el equipo vasco y el andaluz no alcanzarían a los deportivistas.

Se salva si el Eibar y el Almería ganan y el Granada pierde. El equipo entrenado por Víctor resultaría vencedor del triple empate con el Eibar y el Almería.

Se salva si el Eibar gana y el Almería pierde o empata y el Granada empata. También superaría a sus rivales en el triple empate con el Eibar y el Granada.

Se salva si el Almería y Eibar ganan y el Granada empata. En el cuádruple empate a 35 puntos el Dépor sería el segundo que más suma (8) en los duelos particulares con el Almería, el Eibar y el Granada. Solo se quedaría por detrás del Almería (11).

Se salva si el Almería gana, el Eibar pierde o empata y el Granada pierde. Bajarían el Eibar y el Granada.

Desciende si el Almería gana, el Eibar pierde o empata y el Granada empata o gana. En cambio, sale perjudicado de la igualdad a puntos con el Almería y el Granada.

Si el Dépor pierde

Se salva si el Eibar y el Almería pierden o empatan. Los coruñeses se salvarían con los 34 puntos actuales.

Desciende si el Eibar y el Almería ganan. Ambos lo superarían en la tabla.

Desciende si el Eibar pierde o empata y el Almería gana. El equipo andaluz sumaría 35 puntos.

Desciende si el Eibar gana y el Almería pierde o empata. El equipo vasco alcanzaría los 35 puntos.