Ganar para evitar un récord

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El equipo coruñés trata de no encadenar su 14º partido sin ganar, con lo que igualaría su peor racha en la máxima categoría

08 may 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

El Deportivo (18º, con 30 puntos) visita este sábado San Mamés para enfrentarse al Athletic (7º, con 48 puntos), con el único y claro objetivo de volver a ganar, para no igualar su peor registro histórico en Primera división de 14 encuentros sin ganar, que data de 1965 a 1966. Tampoco querrán Fabri, Álex Bergantiños y Oriol Riera prolongar su racha personal de 13 partidos sin ganar, estando ya a 3 del récord de 16 que comparten Lassad y Zé Castro.

A tenor de los precedentes, el equipo bilbaíno se presenta como rival propicio para romper esa racha, tras haberle derrotado en 7 de los 10 últimos enfrentamientos ligueros, incluído el de la primera vuelta, en Riazor (1-0), siendo además el conjunto rojiblanco al que más ha derrotado a domicilio el Deportivo, con 10 victorias, al igual que frente a la Real Sociedad. No obstante, cabría recordar también que el cuadro blanquiazul nunca derrotó como visitante en Primera a un equipo que le aventajara en más de catorce puntos.

Pero por encima de todo, el equipo de Víctor Sánchez buscará incrementar el actual 44,065% de probabilidades que tiene de salvación, en función de las combinaciones de resultados posibles que restan para finalizar el campeonato, un porcentaje que sería del 57,927% en caso de que se lleve a cabo la sanción de la FIFA a la UD Almería.

El conjunto coruñés se enfrenta a su 'bestia negra' en cuanto a hat tricks se refiere, siendo el Athletic el rival que más tripletes le hizo en el campeonato liguero, con 7, obra de Duque, Zarra (3), Tini García, Gaínza y Uriarte, mientras que ningún deportivista pudo anotar ninguno en estos enfrentamientos.

No obstante, al técnico de 'los leones', Ernesto Valverde, no se le suele dar tan bien medirse al Deportivo, habiendo perdido 6 de sus 11 enfrentamientos ligueros, de los cuales, sólo ganó 3. Será la primera vez que Víctor Sánchez del Amo visite La Catedral como entrenador, algo que hizo en cinco ocasiones como futbolista herculino, la primera de ellas marcando uno de los tres goles con los que el equipo gallego se llevó el triunfo por 2-3.

295 futbolistas defendieron la camiseta del Deportivo en Liga frente al Athletic, liderando el ranking Fran, con 22 apariciones, seguido de Manuel Pablo, con 21. En el plano goleador el récord lo tiene Donato, con 6 dianas, seguido de Chao y Franco, con 5 cada uno. En cuanto a cifras redondas, el equipo gallego tratará de infligir al Athletic la que sería su derrota número 100 como local en Liga por más de 1 gol de diferencia.

Dirigirá la contienda Jesús Gil Manzano, del comité extremeño, con quien el Deportivo no conoce la victoria en Primera división en 6 partidos (4 empates y 2 derrotas), el último de ellos en la 25ª jornada de la presente Liga, con un empate 0-0 frente al Almería. Más favorable es el historial de este colegiado para el Athletic, que le arbitró en 4 victorias y sólo 1 derrota.

No hay bajas por sanción en el Deportivo, pero sí en el Athletic, que no podrá contar con Bustinza. En el equipo gallego están apercibidos de sanción Juanfran Moreno, Luisinho y Medunjanin, que de ser amonestados, se perderán el encuentro de la penúltima jornada de Liga frente al Levante.