Antiviolencia pide a la Guardia Civil que investigue la invasión ultra de Abegondo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La Policía Nacional trata de identificar a los radicales que pararon el entrenamiento del pasado jueves

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de los campos de Abegondo por parte de un grupo de ultras el pasado jueves traerá consecuencias. Días después de que unos cincuenta radicales parasen el entrenamiento del Deportivo, con insultos y amenazas, la Comisión Antiviolencia ha pedido a las fuerzas de seguridad del estado que investiguen lo sucedido y, en su caso, identifiquen a los protagonistas de los desagradables incidentes.

De esta manera, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están analizando las diferentes imágenes, tanto fotográficas como de vídeo, existentes para identificar a los causantes de los insultos y las amenazas, así como, en general, a todo aquel que haya invadido el terreno de juego y provocado la interrupción del entrenamiento.

Según fuentes del Ministerio del Interior, que se refieren a los ultras que fueron a Abegondo como «aficionados radicales», «los hechos relatados están siendo investigados para su esclarecimiento y así ser puestos en conocimiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte».

Una vez recabada la información facilitada tanto por la Policía como por la Guardia Civil, el organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes analizará la documentación en la reunión semanal del próximo jueves. Y ese mismo día es posible que anuncien la solicitud de sanciones para aquellos ultras que hayan podido ser identificados por las fuerzas de seguridad del estado.

Según fuentes cercanas a la investigación, se da la circunstancia de que varios de los protagonistas del incidente de Abegondo tienen un amplio historial de incidentes, con propuestas de sanción incluidas. Además, algunos figuran en los informes policiales realizados tras la reyerta del Manzanares en que la radicales del Atlético de Madrid acabaron con la vida de Jimmy.

No está confirmado, en cambio, si la Comisión Antiviolencia entrará a sancionar los incidentes surgidos tras el encuentro contra el Villarreal, cuando Lucas se dirigió a la grada de los Riazor Blues para lanzar su camiseta y un ultra blanquiazul le lanzó un manotazo, según se apreció con claridad en las imágenes que ofreció Cuatro el pasado domingo.

Si es posible que, en este caso, sea la Liga de Fútbol Profesional, la que en su informe semanal de mañana refleje algunos cánticos escuchados en el estadio municipal de Riazor, así como el citado incidente post partido con Lucas Pérez.