V de Victoria y de Vendetta

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

Jorge Zapata

El Deportivo perdió sus dos últimos partidos de Liga frente al Málaga, ante quien cayó eliminado en la Copa del Rey. Objetivo: victoria once jornadas después

24 abr 2015 . Actualizado a las 14:57 h.

El Deportivo (18º, con 28 puntos) visita este domingo al mediodía al Málaga CF (7º, con 46 puntos), un rival que tradicionalmente se le ha dado en sus duelos Primera división, y ante quien encadenó una racha de 19 encuentros sin perder entre enero de 2001 y enero de 2013, registro sólo superado por los 21 partidos invicto frente a otro rival andaluz, el Sevilla, entre 1990/91 y 2004/05. No obstante, el conjunto herculino querrá ajustar cuentas tras la eliminación sufrida esta misma campaña en dieciseisavos de final de Copa, donde cayeron eliminados frente al Málaga por un global de 5-2 (1-1 en Riazor y 4-1 en La Rosaleda).

96 futbolistas defendieron la camiseta del Deportivo frente al Málaga CF en la máxima categoría, destacando los 13 encuentros disputados por Manuel Pablo y Valerón, así como los 4 goles de Djalminha, sólo superados por los 5 que anotó... Víctor Sánchez del Amo, actual entrenador blanquiazul, que marcó en 1999/00 (1 gol), 2000/01 (1 gol), 2003/04 (1 gol) y 2005/06 (2 goles), además de otro marcado en Copa del Rey, en la campaña 1999/00, decisivo en la clasificación deportivista para 1/8 final de aquella edición.

De no ganar en La Rosaleda, el conjunto coruñés acumularía once jornadas seguidas sin ganar, lo que supondría el segundo peor registro en la historia del club en Primera división, tras los 14 que encadenó entre el final de la campaña 1964/65 (6 partidos) y el inicio de su regreso, en 1966/67 (8 partidos). Otro registro a cambiar será el de su capacidad goleadora a domicilio, puesto que con 9 goles lejos de Riazor, es el equipo menos realizar del campeonato en ese aspecto.

Entre las cifras a redondear, cabe destacar que el equipo deportivista ha marcado 298 goles frente a rivales andaluces en Primera, estando, por tanto, a 2 de los 300. En el plano individual, quien puede cumplir una cifra significativa es el portero Fabri, que alcanzará si juega los 50 partidos en la máxima categoría, si sumamos su trayectoria en Valladolid (1), Betis (17) y los que llevaría en el Deportivo (32).

Cinco futbolistas del actual plantel deportivista saben lo que es marcar gol frente al Málaga CF en Liga, como es el caso de Lopo (con Espanyol y Getafe), Canella (con Sporting), Portiga (Zaragoza), Salomao (Deportivo) y Oriol Riera (Osasuna), además del comentado anteriormente caso del entrenador Víctor. 

Dirigirá el choque Javier Estrada Fernández, del comité catalán, que cuenta con 10 precedentes oficiales oficiales Deportivo (7 en Liga y 3 en Copa), saldados con 4 victorias, 2 empates y 4 derrotas; el último precedente, el pasado 14 de febrero, cuando el conjunto gallego cayó derrotado por 2-0 frente al Real Madrid.

Víctor no podrá contar para este encuentro con los sancionados Sidnei y Toché, que cumplieron ciclo de amonestaciones el pasado fin de semana, pero recupera al costarricense Celso Borges, ausente por sanción frente al Atlético. Por parte del Málaga, Javi Gracia no tiene bajas por sanción para este choque y recupera a Weligton. En el plantel deportivista están apercibidos de sanción Juanfran y Medunjanin, mientras que en los andaluces lo está Miguel Torres.