El Deportivo lleva diez jornadas a la sombra

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

La pésima racha del Deportivo le obliga a encarar el último tramo liguero en situación límite

20 abr 2015 . Actualizado a las 09:22 h.

«Este triunfo refuerza nuestra idea». Víctor Fernández quiso venirse arriba a rebufo de uno de sus escasos días de gloria en el banquillo blanquiazul. El Dépor acababa de vencer y convencer delante de un Eibar en picado y el míster creía haber dado por fin esquinazo el mal fario de una discretísima primera vuelta. Se felicitaba en sala de prensa, intuyendo que el 2015 podía ser su año y el del equipo. Dos meses después se sabe que lo único que realmente sucedió aquella noche de viernes en Riazor fue que los armeros pasaron su testigo. La marca negra que ha llevado al conjunto coruñés a pender del hilo extradeportivo para no caer en plazas de descenso. Diez jornadas de tropiezos encadenados con el error de muchos como venda, hasta donde las matemáticas han permitido estirarla. Ahora que entre el Levante y el Atlético han hurgado a fondo en la herida procede un recuento del despropósito.

Arrojo en el bernabéu

El pozo sigue a cinco puntos. El Deportivo visitó el Bernabéu en la jornada 23, encaramado al puesto 11 y con la zona de descenso a cinco puntos. Por detrás venían el Athletic, la Real, el Rayo y el Getafe, y el Celta estaba a tiro de un empate. Los de Víctor dieron la cara y el Madrid tuvo que esperar 73 minutos para cerrar el choque. El daño fue mínimo. Los blanquiazules perdieron tres puestos, pero las derrotas del Levante y el Córdoba y el empate del Granada dejaron la línea roja a la misma distancia.

Debacle en el derbi

Los de abajo recortan. La situación se agravó bastante tras el derbi. A la pésima imagen del Dépor se le sumó la victoria del Levante y de varios de los equipos que aún quedaban a tiro. Se escapaba el grupo de los vascos y se aproximaba el tercero por la cola (el Almería), a cuatro de distancia.

Impotencia en almería

Incapaces contra diez. Si el Almería ya había minado la moral blanquiazul en la primera vuelta, con un tanto en el descuento, en los Juegos del Mediterráneo creció el desánimo del equipo coruñés, incapaz de hacer gol pese a jugar en superioridad todo el segundo tiempo. Las derrotas de Granada, Eibar, Córdoba y Levante dieron al menos algo de valor al punto.

El sevilla hace daño

Con el descenso a tiro. El 3-4 frente al Sevilla en Riazor coincidió con una buena jornada general de los rivales por eludir el descenso. El Elche adelantó al Deportivo y el Levante le dio caza, con el Granada ya solo a tres puntos. Se escapaban la Real Sociedad y el Getafe.

Suave derrota en valencia

Caen todos los de abajo. El serio partido que el Dépor realizó en Mestalla no tuvo más premio que el de las derrotas de todos los rivales por la permanencia salvo el Almería, que sacó un empate ante el Villarreal.

Otro punto insuficiente

La ocasión para abrir brecha. En la jornada 28 volvieron a caer todos los involucrados en la lucha por seguir en Primera salvo el Granada y el Eibar, que se medían entre ellos y se repartieron los puntos. El Dépor fue incapaz de sacar tajada y empató en casa ante un Espanyol desmotivado.

Desastre en el coliseo

Paso al frente del Levante. Los de Víctor Fernández visitaron el Coliseo con el Getafe a tres puntos, y salieron de allí a seis de distancia y cuartos por la cola después de que el Levante goleara al Almería. La otra mala noticia fue el punto que rascó el Elche en Cornellá.

Ni al colista

Cambio en el banquillo. El empate que el Dépor rescató frente al colista no salvó al técnico, que al menos dejó al equipo blanquiazul fuera del descenso gracias a la derrota del Almería en el Camp Nou. Un lastre para los andaluces a los que se suma la demora en la resolución del litigio en torno a los tres puntos que ordenó restarles la FIFA y que podrían serles devueltos en breve. El empate del Celta en Los Cármenes permitió además mantener distancias con el Granada.

Empate tras el relevo

El Almería se echa encima. Aunque amarrar un punto en Anoeta no es un mal resultado, la victoria del Almería dejó al Dépor en una situación mucho peor de la que estaba en la anterior jornada. Además, el Elche abrió hueco por delante al ganar en Córdoba.

En descenso virtual.

El margen se esfuma. La pésima racha obliga a puntuar ante rivales tan difíciles como el Atlético. La merecida derrota frente a los colchoneros se unió esta vez al empate del Levante. Si el Almería recupera los tres puntos que se le restaron, el Deportivo empezará la jornada 33 en plazas de descenso.