Antiviolencia rectifica y declara «de alto riesgo» el Deportivo - Atlético de Madrid

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRIGUEZ

El choque de ida estuvo marcado por los graves incidentes entre aficiones que acabaron con el fallecimiento de «Jimmy»

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un giro de última hora tras lo que era una sorprendente decisión, la Comisión Estatal Contra la Violencia decidió incluir finalmente el duelo entre el Deportivo y el Atlético que se disputará mañana (18 horas, C+ Liga y GolT) en la lista de encuentros de alto riesgo. Una relación en la que en un principio solo figuraban el derbi andaluz entre el Granada y el Sevilla -el único choque liguero de la próxima jornada que merecía tal consideración- y los dos enfrentamientos de Champions que se disputarán en España la semana que viene. El que medirá al Barça y al Paris Saint Germain y el que los colchoneros jugarán en el Bernabéu.

El organismo hizo pública en una nota emitida a las nueve de la noche la rectificación de su decisión inicial. En su anterior comunicado, parecía otorgar mayor relevancia al hecho de que, en principio, la afición rojiblanca no se desplazará en masa a Riazor, que a los gravísimos incidentes acontecidos antes del choque de la primera vuelta. Entonces, un ultra del Deportivo fue asesinado por hinchas vinculados al Frente Atlético durante una pelea multitudinaria acontecida en las cercanías del Calderón.

El proceso iniciado en relación a este suceso sigue abierto y todavía no ha permitido dilucidar con exactitud lo acontecido entonces, pero ya hay cuatro detenidos por su presunta implicación en la brutal paliza propinada a Francisco Javier Romero Taboada, que acabó siendo arrojado al Manzanares.

Según recogen las imágenes recopiladas por las fuerzas de seguridad, Ismael López Pérez (internado en Alcalá Meco) sería quien habría lanzado al río al ultra coruñés. Sergio Santiago Martínez, Francisco Javier Jiménez y José Luis Zarzoso, que también están en prisión, habrían participado activamente en la fatal agresión.

La lógica crispación surgida a raíz del asesinato parecía razón suficiente para la declaración de partido de alto riesgo, algo que finalmente ha ocurrido. «La comisión trabaja con información de los Cuerpos de Seguridad del Estado en tiempo real», se detallaba en la última nota para explicar el cambio de parecer.

Sanciones a hinchas del Dépor

En el primero de los comunicados emitidos por el organismo aparecían recogidas dos sanciones a hinchas del Deportivo por infracciones cometidas durante la visita del Córdoba a Riazor.

La primera supone una multa de 1.500 euros a un aficionado que «profirió insultos graves contra los funcionarios» y después trató de acceder al estadio en estado de embriaguez. Con 3.500 euros ha sido sancionado otro seguidor que arrancó un asiento de la grada y lo arrojó al terreno de juego.