Toché: «Nos queda lo más bonito»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Su posible renovación pasa a segundo plano: «Ahora me lo voy a jugar todo a salvar al equipo»

01 abr 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

A Toché, bregado en España y Grecia, no le huele a nuevo el drama. Aunque es consciente de lo que se juega el Dépor, también encuentra en el apretón final una oportunidad para disfrutar de su profesión. El de Santomera mantiene la fe en que el gran momento de su carrera le vaya a pillar con los 32 recién cumplidos.

-Otra vez con el agua al cuello.

-Necesitamos que Getafe sea un punto de inflexión. Ganar significaría mucho por los puntos y por el cambio de dinámica.

-Y por mejorar la imagen, supongo. Contra el Espanyol se esperaba mucho más del equipo.

-Afrontamos ese partido como lo que era: una final, pero es cierto que no se dio todo lo bien que debía. Un punto se quedó corto.

-¿Está empezando a pesar la falta de puntos y regularidad?

-No. Al equipo no le está pudiendo la ansiedad. Claro que la situación no es cómoda y cada uno lleva la presión como puede, pero la mayoría estamos acostumbrados a momentos así, que forman parte del fútbol y hay que sacar adelante. Estamos en una competición en la que es muy difícil ganar y por eso nos está costando tanto. Ahora vienen partidos que debemos sacar sí o sí para jugar más tranquilos y después llegarán más victorias.

-La Liga acaba en el Camp Nou, va a ser necesario resolver antes.

-Al Almería también le quedan Madrid y Barça. Es cierto que no puedes, o no debes, ir a jugarte nada a Barcelona en la última jornada. Tenemos que llegar con los deberes hechos y es lo que pretendemos. Tenemos un calendario factible para sacar los puntos que necesitamos para llegar salvados. La plantilla está concienciada y ojalá tengamos esa pizca de suerte que nos ha faltado.

-Todos hablan de la suerte. Sinceramente, ¿cree que el Dépor no está ahí por méritos propios?

-Pienso que no hemos ganado ningún partido inmerecido. Siempre que nos hemos llevado tres puntos es porque hemos sido superiores. Hay otros que sí han sacado victorias que no merecían. Y esos puntos... Tengo señalados partidos como el del Celta o el del Almería. Algunas veces hemos estado muy bien y nos hemos ido de vacío. Otros han ganado casi sin querer.

-¿Quiere seguir aquí?

-Estoy muy mentalizado en el Deportivo. En salvarlo. Me lo voy a jugar todo a salvar el equipo y en verano ya tendré tiempo de pensar a dónde ir, si puedo renovar o no... Aún nos queda mucho. Lo más bonito. Siempre digo que las rectas finales son lo más interesante, para lo bueno o lo malo.

-¿Cómo valora lo vivido en A Coruña hasta el momento?

-Me quede o me vaya el Dépor siempre será especial. Porque aquí me han tratado muy bien el club y la afición, siempre han estado conmigo. De diez desde el minuto uno. Luego ya veremos si renuevo, que al final no depende de mí. Pero ahora centrados en los metros finales a ver si puedo contribuir. Sería muy especial.

-La relación con una parte de la afición no atraviesa su mejor momento. ¿Le preocupa?

-Ha habido varios partidos en Riazor en los que hemos vivido un ambiente raro. Espero que en la recta final la afición pueda estar con nosotros y todos seamos capaces de aislarnos de egoísmos y remar en la misma dirección. Directiva, afición, jugadores... Todos en la misma dirección.

-¿Cuanto influye realmente en el jugador la tensión en la grada?

-A los jugadores del Deportivo lo que nos ha influido es no hablar de fútbol. Se han dado situaciones que nosotros no controlamos, en las que no teníamos toda la información, y en las que éramos actores secundarios. El ambiente siempre te influye, claro, pero hemos intentado aislarnos, que es lo mejor que podemos hacer.

«A este equipo le ha faltado último pase y tranquilidad en los metros finales»

Toché lleva solo dos tantos en lo que va de campaña. Ha acusado las lesiones y también la falta de continuidad, con solo siete partidos en el once. Hay 16 compañeros que han jugado más que él.

-¿Está contento con su papel esta temporada?

-En momentos puntuales no he tenido suerte con las lesiones, pero sí que he intentado contribuir cuando he salido desde el banquillo. Ahora queda el esprint final y ojalá pueda ser protagonista ahí.

-Pero arrancó el curso diciendo que tenía ilusión porque este fuera su gran año. ¿No está un poco decepcionado?

-Los jugadores no elegimos. No fue una pretemporada normal, estaba yo solo arriba, y el año ha ido como ha ido. Pero ahora toca intentar marcar goles en el momento fundamental, y el gol es lo que siempre se me ha dado bien.

-Precisamente hasta el momento ha faltado acierto de cara a puerta, los números de los tres puntas del Deportivo son muy discretos.

-Ninguno de los tres delanteros hemos tenido continuidad. Miras en cualquier otro equipo y sus delanteros han tenido muchísimos más minutos. A eso súmale que ninguno hemos tenido varias ocasiones clarísimas. Claro que es evidente que los tres deberíamos llevar más goles, pero tampoco somos un equipo de crear muchas ocasiones, solemos tener una por partido y esa una tenemos que meterla. Sabemos que el gol en Primera es muy complicado, pero a este equipo le ha faltado último pase y tranquilidad en los metros finales.

-¿Le sorprende encontrar al equipo metido ahí abajo?

-No. Sabíamos que íbamos a estar en el pelotón de abajo y toca salir victoriosos de ese grupo.