El Valencia trae viejos recuerdos

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos duros reveses que sufre el equipo de uno, cuando el marcador le resulta adverso y el seguidor no lo esperaba, dejan normalmente una huella profunda que no se borra del recuerdo del aficionado. Seguro que es así, e invito a cualquiera de los veteranos, si lo dudan, a que sometan su memoria a prueba. Digo esto porque, tras sufrir la amargura de muchas derrotas a lo largo de más de 100 partidos, en el palmarés de esos reveses siempre me aparece la derrota por 3-0 sufrida por el Deportivo ante el Valencia, en el desaparecido campo de Riazor. Si les digo que aquel partido lo arbitró Mazagatos, a más de uno de esos veteranos se le refrescará la memoria. Desde aquella lejana tarde del 8 de febrero de 1942, cada vez que se ven las caras Deportivo y Valencia recuerdo al árbitro Mazagatos dando por válidos el segundo y tercer gol valencianista, precedidos de fueras de juego, uno clamoroso de Gorostiza.

Al Deportivo lo entrenaba Hilario Marrero y el equipo coruñés terminó la Liga en cuarto lugar, inmediatamente detrás del At. Aviación, tercer clasificado del campeonato que ganó precisamente el Valencia. De quinto, el Real Madrid.

Y ahora, «¡oído al parche!» que diría orgulloso el paisano recordándonos que en aquella temporada 41-42, el Deportivo ganó en Riazor al Real Madrid por 1-0; por 2-1 al Ath. Bilbao; al Barcelona, también por 1-0; al At. Aviación por 2-1. En Riazor también cayeron derrotados la Real Sociedad (3-0) y al Celta se le ganó por 4-0. Con todo y esto, el Valencia sigue despertándome serio temor, ante el partido de mañana, en Mestalla.