La Liga de Fútbol Profesional denuncia cánticos ofensivos en el Dépor-Sevilla

Efe MADRID

TORRE DE MARATHÓN

Los cánticos son asignados a un grupo de mil personas de los Riazor Blues y otro de quinientas de Biris Norte

10 mar 2015 . Actualizado a las 15:26 h.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) denunciará ante el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia los cánticos ofensivos entonados en el partido Deportivo-Sevilla, de la última jornada de Liga, y dirigidos al Atlético de Madrid, el Betis y el Celta.

Según informó la LFP, los cánticos profirieron de dos grupos de espectadores situados en dos espacios distintos del estadio de Riazor. Uno formado por unas mil personas, seguidores del equipo local, ubicados en la grada Marathón Inferior e identificado como Riazor Blues, según las pancartas exhibidas en la zona.

El otro grupo, de unas 500 personas, estuvo formado por aficionados del equipo visitante, situados en el sector alto de la esquina o curva entre la grada de preferencia y el Fondo Pabellón. Entre ellos había unos 150 espectadores pertenecientes al grupo Biris Norte, según las pancartas y banderas exhibidas.

La denuncia de la LFP refleja que en el minuto 30 los seguidores locales mencionados empezaron a cantar, en referencia al Club Atlético de Madrid con la melodía del himno oficial de éste, «Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda», cántico que fue seguido casi de inmediato por el grupo de seguidores visitantes conocido como Biris Norte.

Este colectivo, de forma exclusiva, coreó en los minutos 44, 67 y 80 las expresiones «Bético y vigués la misma mierda es!»; «¡Puta Betis oé! y el cántico textual «Vigo, no, Vigo no, Vigo no; Vigo no, Vigo no, Vigo no; Vigo no, Vigo no, Vigo no; Hijos de puta; Vigo no!», que sí fue seguido y replicado casi de inmediato por el grupo de unas mil personas conocidas como Rizaor Blues.

La Liga indicó que «los cánticos fueron realizados de forma coral, coordinada y repetida, exclusivamente por parte de los mencionados grupos, sin que fueran seguidos o coreados por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido».

Igualmente la LFP destacó que la mayor parte de los aficionados de ambos grupos -Riazor Blues y Biris Norte- permanecieron de pie encima de los asientos durante la mayor parte del partido y que en los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos previos para evitar la introducción de objetos potencialmente peligrosos o material impreso con lemas ofensivos o insultantes.

En dichos controles participaron tanto agentes de la seguridad privada del club local como agentes del Cuerpo Nacional de Policía, explicó la LFP, que recordó que ha activado un buzón de correo electrónico (viveelfutbol@laliga.es) para que los aficionados envíen sus denuncias o sugerencias sobre lucha contra la violencia en los estadios.