«El Deportivo que dirigía Irureta fue mi faro como entrenador»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Julio Muñoz | Efe

El ahora técnico del Sevilla recuerda sus noches de Champions en las gradas de Riazor

06 mar 2015 . Actualizado a las 12:18 h.

Comenzaba el nuevo milenio con un Deportivo recién proclamado campeón de Liga y debutando en la Champions cuando el Racing de Ferrol se hacía con los servicios de un veterano interior zurdo vasco procedente del Toledo. Su padre había sido portero del conjunto blanquiazul y él, que guardaba como oro en paño un cromo del progenitor con los colores del Dépor, empezó a convertirse en un asiduo de Riazor, sobre todo, en las noches de Champions. Aquel modesto futbolista es hoy uno de los entrenadores españoles más reconocidos. Se llama Unai Emery, entrena al Sevilla y sostiene que aquellos partidos lo marcaron en su actual profesión.

-¿Qué queda de aquel futbolista que jugaba en el Racing?

-Muchas cosas. Entre ellas un respeto y admiración hacia el Deportivo. Me unen muchos vínculos con Galicia y A Coruña, en concreto. Hice el curso de entrenador ahí y cuando vivía en Ferrol me desplazaba cada vez que podía a Riazor para ver aquel Dépor. Aquel equipo fue una guía para mí. El Deportivo que dirigía Irureta fue un mi faro como entrenador, con Valerón, Djalminha, Fran, Tristán, Naybet, Manuel Pablo, Romero...

-¿Algún partido recuerda con especial cariño?

-El 4-0 contra el Milan. Fue tremendo. Nadie pensaba que pudiera suceder y mira.

-¿En qué grada se situaba y guarda fotografías con algún distintivo blanquiazul?

-No sé cómo se llamaba la grada. Sé que estaba en una esquina en la parte superior. No tengo nada de fotografía. Lo único, que guardo aún con mucho cariño es un cromo de mi padre de cuando era portero del Deportivo. Es un equipo al que la guardo mucho cariño. También siempre tuve muy buena relación con Voro y recuerdo su etapa ahí. Ya le digo, me unen muchos vínculos.

-¿Cómo ve al club con el paso de los años?

-Pues posiblemente en el lugar que le corresponde. Tuvo aquellos momentos muy bonitos, pero posiblemente su sitio esté ahí en una zona tranquila de Primera. Aquello tampoco era normal. Lo que sí tengo claro es que el Dépor es de Primera, no de Segunda. Los descensos fueron accidentes.

-¿No lo ve como uno de los tres que pueden decir adiós a la categoría al finalizar la temporada?

-Le diré algo que hoy mismo comentaba con los técnicos del equipo cuando analizábamos al Dépor: Es un equipo que me gusta. Lo estoy viendo y me encanta. Tiene capacidad suficiente para salvar la categoría.

-¿En qué se diferencia del Dépor que visitó el Pizjuán en la primera vuelta?

-Hay dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el equipo ha asimilado las inercias de su entrenador y además se ha reforzado muy bien en el mercado de invierno. Es un conjunto mucho más hecho que está cuajando muy buenas actuaciones.

-Pero lleva tres jornadas sin ganar.

-Sí, pero en casa está muy fuerte. A pesar de haber perdido contra el Celta, hay que admitir que ese encuentro lo jugó muy bien y creo que incluso pudo haberlo ganado. Créame que el Dépor me gusta mucho y sé que no lo tendremos fácil.

«Que Oriol no marque no me tranquiliza, porque abre vías a sus compañeros»

Unai asegura que teme al Dépor. Le da igual que esté en los puestos de peligro de la clasificación, que lleve tres partidos sin ganar ni marcar o que su referente ofensivo acumule ocho encuentros sin ver puerta. «Riazor es un estadio muy difícil, en el que la afición aprieta mucho».

-Jugar contra un equipo en el que su ariete no ve gol, le tranquiliza o le preocupa porque teme que rompa su racha contra usted?

-Tranqulizar para nada porque aunque él no haya marcado, sí lo hacen los que están cerca de él. Oriol hace muy bien todo el juego de cabeza directo, las baja, las toca... Y la gente se va aprovechando de su labor. De todos modos, tenga claro que siempre ha marcado goles y los marcará este año también.

-Con la Liga Europa a la vuelta de la esquina, ¿pueden esperarse muchos cambios?

-La Liga es nuestra gran competición. Es cierto que en Europa entramos en una fase muy bonita, pero lo que nos permite estar ahí cada año y luchar por cosas preciosas es la Liga. Es la competición que marca la regularidad. La credibilidad. Y los principales objetivos están ahí. Por eso, lo más importante son los tres puntos de Riazor.

-Ha disputado 10 partidos contra el Dépor de los que ha ganado 8 y empatado dos.

-A mí las únicas estadísticas que me sirven son las del momento. El pasado es pasado.