«Riazor aún no conoce al mejor Fariña»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El argentino se considera «en deuda con la afición» por no estar pudiendo rendir a un alto nivel

06 mar 2015 . Actualizado a las 01:10 h.

Haber participado en solo 14 de los 25 encuentros disputados por el Deportivo hasta la fecha y totalizar apenas 888 minutos en el campo con la única aportación goleadora de un tanto son unos números que a Luis Fariña (Buenos Aires, 20 de abril de 1991) le parecen insuficientes. Es consciente de que, tras su actuación en el Teresa Herrera, la afición blanquiazul esperaba más de él. Considera que por diversos problemas físicos no ha podido ofrecer su mejor versión. Y entiende que por eso está en deuda con una hinchada, a la que le está agradecido y con la que quiere celebrar éxitos de aquí a final de temporada. Desea que la vivida hasta la pasada semana sea su última baja médica y se prepara para mostrar lo mejor de sí mismo y «ayudar a salvar al Dépor», algo que está convencido de que sucederá.

-Frente al Real Madrid ya disputó unos minutos, ¿cómo se encuentra?

-Recuperándome en lo físico. Estuve mucho tiempo parado. Venía de una lesión. Luego al jugar contra Granada, donde aún no me encontraba bien físicamente, sufrí esa enfermedad... Ahora me toca recuperar el plano físico. Lo más importante es que me siento bien del pie. Espero estar pronto al cien por cien para ayudar al equipo.

-¿Se encuentra bien para jugar todo el partido contra el Sevilla?

-Mis aspiraciones son estar bien en el partido contra el Valencia. Hasta el sábado hay muy poco tiempo. Está claro que trabaré duro para recuperar lo máximo posible, pero es complicado. En cualquier caso, estoy siempre disponible para lo que el técnico decida. Si me toca jugar, bienvenido sea, y si no, pues, a ayudar desde el banco o desde fuera, como he hecho siempre.

-Por una u otra razón, lo cierto es que pocos encuentros ha estado al cien por cien.

-Cuando me sentí al cien por ciento contra el Valencia, el Espanyol y Getafe. Realmente, fueron los únicos encuentros en los que me encontré muy bien físicamente. Me sentía muy bien, pero volví a lesionarme. No sé qué pasa pero bueno. Porque yo nunca había tenido problemas musculares.

-¿Qué le han dicho los médicos?

-Dicen que mi cuerpo no tiene ninguna complicación. Que a veces sucede que cuando hay una racha de este tipo de lesiones, la cabeza juega un papel importante y que a veces provoca más contratiempos aún. Y yo no sabría cómo explicar lo que me pasa porque esta temporada venía con muchas ganas. Me cuidé incluso más que en anteriores para rendir al máximo y no sé.

-Cualquiera diría que le han echado un mal de ojo.

-No lo sé, pero algo puede haber. Yo creo mucho en Dios. Y con esta racha le pido que me ayude. Obviamente, primero le pido que esté bien mi familia y que después uno mismo también esté bien de salud. Lo tengo muy presente para que todo salga bien.

-Aquí es costumbre peregrinar hasta Pastoriza, en donde hay una virgen, si uno supera adversidades.

-Qué bueno. En Argentina caminamos hasta Luján, en donde también hay una virgen. Son algo más de setenta kilómetros. Yo creo en esas cosas y siempre hago algunas promesas de que caminaré hasta allí. Nunca fui, pero probablemente lo haga cuando acabe la temporada y regrese a Argentina. Mi familia toda lo ha hecho y yo tengo ese compromiso, pero no solo por las lesiones. Es por creencia.

-Después del Teresa Herrera, la afición se había hecho muchas ilusiones con usted, pero el rendimiento ha sido discreto.

-Lo sé. Y por eso siento que estoy en deuda con la afición. Riazor todavía no conoce al mejor Fariña. Han sido muchas lesiones, muchos partidos sin jugar... En otros no mostré mi mejor nivel... Pero siento que la gente me sigue animando, que está ilusionada con que este final de temporada pueda ser bueno.

«No depende de mí, pero me encantaría quedarme un año más en A Coruña»

Pese a no estar teniendo continuidad por las lesiones, Luis Fariña se siente querido en A Coruña. Está feliz con su familia e incluso se plantea seguir un año más, aunque advierte de que no es una decisión que le corresponda a él, sino al club y al grupo inversor que posee sus derechos.

-Si el Dépor continúa en Primera, al club le encantaría que se quedara, ¿es posible?

-Ojalá. Me siento muy bien en A Coruña. Muy cómodo. Vamos a ver qué pasa. No depende de mí, pero me encantaría quedarme un año más en A Coruña.

-¿Cómo ve al equipo?

-Cada vez mejor. Nos quedaron sensaciones amargas en Almería porque eran dos puntos importantísimos que nos podía poner más tranquilos lejos del descenso. Pero estamos tranquilos y trabajamos bien.

-Llega el Sevilla. ¿Hay ánimo de revancha?

-Por supuesto. El partido de la primera vuelta fue uno de los peores del Dépor esta temporada. Ahora jugamos en casa y creo que podemos quedarnos con los tres puntos. Conocemos muy bien al Sevilla. Es uno de los mejores equipos de la Liga, que juega muy bien al fútbol... Pero también sabemos que es un tanto irregular y que podemos ganar.

-Con usted saliendo desde el banquillo y, de nuevo, en la banda. Acabará sintiéndose cómodo?

-Está claro que mis cualidades de explotan mejor por el medio. Pero hay que respetar las decisiones del técnico. Ahí actué contra el Elche y el Athletic y me encontré bien, pero él manda y nada que decir.

-¿En alguna ocasión le ha comentado que no se encuentra a gusto pegado a la línea de cal?

-Creo que él sabe que puedo dar más por el medio, pero bueno me pide el esfuerzo de jugar ahí y que lo haga lo mejor posible. Y no me preocupa, porque sé que tengo su confianza y salgo a la cancha con tranquilidad. No tengo problema por hacer lo que me diga.