Goles con aroma blanquiazul

Fabián Bouzas LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

heraldo aragon

Ante un Dépor ineficaz en el plano goleador, dos exarietes blanquiazules encabezan la tabla de goleadores en Segunda; Borja Bastón y Rubén Castro

04 mar 2015 . Actualizado a las 17:52 h.

El Deportivo pasa por un mal momento en el plano realizador, tras la victoria ante el Eibar en Riazor el pasado seis de febrero, el cuadro herculino acumula tres partidos sin marcar y la falta de pegada del equipo ha lastrado los últimos resultados, acercando a los de Víctor Fernández  de nuevo a las posiciones de descenso.

Esta escasez de eficacia anotadora está afectando especialmente al que está siendo en estos últimos meses la referencia atacante del Deportivo, el fichaje invernal Oriol Riera. Pese a tener ocasiones, generar espacios y trabajar muy bien para el equipo, al delantero le está faltando lo que más le urgía encontrar al Dépor; el gol.

Oriol vive ahora una situación que anteriormente también se dio con otros delanteros como el propio Hélder Postiga o Toché esta temporada u otros arietes que fracasaron con estrépito en las últimas temporadas. Y es que ser delantero del Deportivo en los últimos años no está siendo fácil.

Curiosamente, esta temporada en Segunda División dos delanteros con pasado blanquiazul encabezan la tabla de goleadores; Rubén Castro y Borja Bastón. En el caso del canario, el deportivismo ya desde hace años que se ha acostumbrado a ver con cierta estupefacción a la vez que resignación, el nivel que está exhibiendo desde que se desvinculara del equipo herculino y fichase por el Betis.

Tras siete años de cesión en cesión y sin acabar de despegar en el plano goleador, Rubén Castro explotó en el Real Betis en 2010 tras encontrar en Pepe Mel la figura de un entrenador que le dio una confianza ciega y él respondio a base de goles. En cinco temporadas como verdiblanco acumula 87 tantos en 162 partidos, convirtiéndose en un referente de la afición y uno de los delanteros españoles de mayor rendimiento en los últimos años. Este curso ha alcanzado los dieciseis goles y es el segundo máximo goleador de Segunda.

Por su parte, todo es más reciente con Borja Bastón. El actual máximo goleador de la Segunda División está firmando la mejor temporada de su carrera. El que fuera el referente de la delantera deportivista durante la primera vuelta de la pasada temporada ha acabado por explotar este curso en un Real Zaragoza, cuyo estilo de juego ofensivo y atrevido poco tiene que ver con el que exhibía el Deportivo de Fernando Vázquez la pasada temporada.

Con el Dépor, Borja Bastón acabó jugando treinta y cuatro partidos y firmando diez goles, en una temporada en la que pasó de indiscutible en la primera vuelta a un rol secundario en el segundo tramo de la temporada, tras las llegadas de Toché y Diego Ifrán en el mercado invernal. Pese a ello, el delantero madrileño demostró siempre un gran olfato de gol, acabó como máximo goleador del equipo y sus tantos fueron determinantes para que el equipo blanquiazul acabase ascendiendo a la máxima categoría.

Este curso, sin sitio en el equipo con la llegada de Hélder Postiga, Borja ha acabado por confirmar todo su potencial y en apenas veintisiete partidos con el Zaragoza ya ha anotado 17 goles, convirtiéndose en el pichichi de la categoría y manteniendo una progresión anotadora muy a tener en cuenta con apenas 22 años.

Mientras tanto, el Deportivo sobrevive esta temporada en Primera División con veinte goles anotados en veinticinco partidos. Es imposible adivinar qué serían capaces de hacer Borja Bastón o Rubén Castro en este Deportivo, quizá la falta de gol deportivista no es tanto cuestión de nombres, como sí de estilo de juego. Lo que parece claro es que ser delantero en el equipo blanquiazul se ha convertido en una tarea harto complicada en las últimas temporadas, donde el gol adolece para sus referentes, que solamente parecen recuperar su idilio anotador cuando dejan atrás A Coruña.