El Dépor apuesta por el bloque en Primera

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La idea que maneja el club en caso de permanencia es intentar renovar la mayoría de las cesiones

04 mar 2015 . Actualizado a las 13:49 h.

La incertidumbre que vive el Deportivo en lo que a la clasificación se refiere no ayuda a la hora de planificar la próxima temporada. Sin embargo, los responsables del área deportiva del club están empezando a moverse de cara a estudiar el futuro de la primera plantilla. Obviamente, la diferencia es estratosférica entre mantener la categoría o descender, con lo cual el borrador para ambas situaciones también difiere. Pero si una cosa tiene clara el consejo de administración que preside Tino Fernández es que si el Dépor se mantiene, intentará mantener el bloque de la presente temporada. Aunque los resultados no están acompañando como se esperaba, en la secretaría técnica del club se considera que la actual plantilla, con una buena pretemporada, está capacitada para vivir en la zona tranquila.

Portería

La intención es ampliar el contrato de Fabricio. Con Lux renovado el año pasado por dos temporadas, con una cláusula que lo libera en caso de descenso, y Fabricio con otra campaña por delante, el Deportivo trata de ampliar la vinculación del canario hasta el 2019. El objetivo es que, si se marcha, sea porque alguien apuesta fuerte por él y ayuda a rebajar la deuda, no porque finalice su contrato.

Laterales

Adiós a Manuel Pablo y Canella, hola a Saúl GarcíaLaure y Luisinho, ambos con contrato en vigor, entran en los planes del club para el próximo ejercicio. A ellos se suma Saúl García, fichado el pasado mes de diciembre al Racing de Santander y que será citado para hacer la pretemporada con el primer equipo blanquiazul. El que vivirá su último año como futbolista del Dépor es Manuel Pablo y Canella regresará a Gijón, club que lo cedió esta temporada.

La pelea estará por intentar mantener a Juanfran. El futbolista ha comunicado al club su deseo de quedarse, pero el propietario de sus derechos es el Watford. Si el club inglés no asciende a la Premier y el Granada, que pertenece al mismo grupo del Udinese, desciende, el Dépor podría conseguir una nueva cesión.

Centrales

Intento difícil por mantener a Sidnei en A Coruña y dudas sobre la continuidad de LopoEl objetivo prioritario en la zaga blanquiazul es que Sidnei se quede. Pero dada la gran temporada que está realizando en el Deportivo parece improbable que le permitan quedarse un año más cedido. Aun así, el club tratará de obtener una nueva cesión que garantizará un seguro en el eje de la zaga. Por su parte, Insua tiene contrato y salvo una oferta importante, que no parece que vaya a llegar al no haber despuntado este año, lo normal es que siga.

La incógnita está en Lopo. Hace meses que el futbolista catalán no está atravesando por un buen momento personal y eso podría motivar que llegara a un acuerdo con el club para rescindir su contrato a final de temporada y regresar a Cataluña. De hecho, durante el pasado mercado invernal ya presentó una oferta al club, que no se la aceptó. Si él quiere quedarse lo hará, puesto que tiene contrato en vigor. Si pide, de nuevo, irse, la entidad lo estudiará.

Mediocentros

José Rodríguez quiere quedarse y Juan Domínguez sigue sin comunicar su futuroAunque no esté realizando una gran temporada, la parcela deportiva estaría encantada de mantener una temporada más a José Rodríguez, ya que se considera que con un año más puede despuntar. Cuentan con su deseo de ampliar un ejercicio su cesión y falta que el Madrid lo autorice.

El que todavía no ha manifestado al club su decisión de aceptar la oferta formulada o rechazarla es Juan Domínguez. La entidad ya le ha dicho que no mejorará la propuesta realizada y ahora está sobre su tejado la pelota.

Wilk acaba contrato e, inicialmente, no está previsto que renueve, mientras que Borges y Álex Bergantiños seguirán. Medunjanin tiene dos años más de contrato.

Mediapuntas

Lucas podría ser la gran apuesta en un equipo en el que Fariña quiere quedarseSi en algún momento, el club puede plantearse hacer una gran apuesta de futuro y hacer una contratación, sería con Lucas Pérez. Los responsables de la entidad blanquiazul ven en él el referente que hace tiempo que no tiene el deportivismo. Desde la marcha de iconos como Fran, Mauro o Valerón, la hinchada se ha quedado huérfana en ese sentido y Lucas ha conseguido ser ese futbolista que contagie a la grada. Es coruñés, ejerce y eso le hace popular en Riazor. Sin embargo, el Deportivo no puede desprenderse ahora de dos millones de euros que incluye su cláusula de recompra, así que tendría que negociar. Su elevada ficha (no aquí que se la rebajó) también es un hándicap.

El que ha ganado opciones de quedarse es Fariña. Su falta de continuidad podría abrirle la puerta del Dépor un año más. El grupo inversor que tiene su propiedad le ha consultado y él ha dicho que quiere quedarse. Entre los deseables para el club están Cavaleiro e incluso Costa. Con Cuenca se está a la espera.

Delantera

Oriol, a la espera de qué sucede con el WiganA falta de gol, Riera está contento en A Coruña. Su club, el Wigan están en puestos de descenso en la Championship. Si no se mantiene, el Dépor lo intentará como sea, pero no puede pagar. Helder Postiga no seguirá y Toché tiene contrato.