La última misión de Manuel Pablo

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El capitán se despedirá del Bernabéu en su primer partido de Liga de la temporada

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay roqueros que se crecen en los grandes escenarios. Este debe ser el caso de Manuel Pablo, al que quizá Víctor Fernández no le podía haber reservado un mejor estreno liguero. «Jugarán Manuel Pablo y diez más», afirmó ayer el técnico, quien había elogiado hasta la saciedad a su capitán sin concederle ni un minuto de Liga, tan solo los irrelevantes dos partidos de Copa contra el Málaga. Desde octubre únicamente se había acordado de él en tres convocatorias, pero esta tarde en el Bernabéu será titular.

En su decimoséptima temporada como deportivista se agolparán los recuerdos del capitán, la última memoria de aquel Dépor con el que ganó la Liga, la Copa del centenariazo y dos supercopas, y que pisaba el coliseo blanco sin temblarle las piernas. Al margen del imborrable 6 de marzo del 2002, el defensa, que cumplió 39 años hace poco más de quince días y es el futbolista más veterano de la Liga, formó en el equipo coruñés que venció por última vez al Madrid en su campo, hace más de diez años. En el cómputo de la decena de ocasiones en que jugó allí en Liga, solo ganó aquella (0-1, gol de Luque tras un espléndido pase de Pandiani) y empató otra (1-1, tras adelantarse con diana de Djalminha). Hasta hoy, cuando sueña con despedirse a lo grande.

La decisión de su entrenador de alinear a Manuel Pablo llega solo unas horas después de que el lateral insistiese en una entrevista a Onda Cero en su intención de retirarse al final de esta temporada. «En principio la idea es la de retirarme al final de esta temporada y más aún cuando no estoy jugando. Posiblemente acabe mi ciclo como jugador acabe en julio. Tendría que cambiar mucho la cosa o aparecer algo, pero lo veo difícil. No le doy muchas vueltas, me entreno cada día al máximo, pero es verdad que eso está ahí», dijo. Víctor Fernández, cuestionado ayer por si esta anunciada titularidad del capitán en el Bernabéu podría hacerle cambiar de parecer sobre su presumible retirada y su pase al banquillo como ayudante del propio técnico, afirmó: «Sería un fastidio, pero yo creo que Manuel lleva su camino y él tiene claro que esta es su última temporada, creo que es su última temporada, y Manuel tiene que estar vinculado al Dépor de muchas maneras, no solo futbolísticamente, sino también en lo que es la dirección deportiva. En la dirección técnica es un hombre capaz. Pero que piense en el partido que es en lo que tiene que pensar, no en otras cosas».

El entrenador deportivista aseguró que esta titularidad no es en absoluto un tributo que desea brindar al futbolista: «El premio al que todos optamos llegará al final de temporada con la salvación. Manuel Pablo contribuyó al ascenso y es un elemento activo y decisivo a la permanencia». Ahora también desde el campo.