El Bernabéu mide el momento del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Las ausencias marcan un choque desequilibrado por las expectativas de uno y otro contrincante

14 feb 2015 . Actualizado a las 18:35 h.

He aquí un hecho: el Dépor se gastó unos 12 millones de euros en conformar la plantilla de esta temporada, mientras la del Madrid superó los 330. Y estas son las circunstancias: el equipo blanco llega al partido de esta tarde tras encajar una histórica derrota frente a su vecino del Calderón y como protagonista de un arranque de segunda vuelta bastante irregular, mientras los coruñeses disfrutan de dos victorias seguidas y estrenan puesto en la zona templada de la clasificación. La distancia entre el Dépor y el Madrid se revela tan sideral que, aunque la coyuntura apunte a que esta tarde pueda saltar la sorpresa en el Bernabéu, las posibilidades reales de que los tres puntos vuelen hacia A Coruña se tornan mínimas. Pero las hay, y el Dépor está obligado a luchar por ellas.

El partido sorprende a todos con las enfermerías repletas, pero ni aún así la distancia entre unos y a otros se acorta. En el Dépor repetirían ocho de los once titulares que derrotaron al Eibar y al Rayo. Las novedades radicarían en el debut de su cuarto central, Borja López, mientras tira de su fondo de armario de laterales para, quizá, resituar a Laure como el interior por delante de Manuel Pablo.

Víctor Fernández blindaría así la banda más desequilibrante del Madrid, por donde Marcelo y Cristiano Ronaldo marcan diferencias. Si finalmente el menudo jugador formado en la cantera blanca adelanta su posición, el técnico repetiría experimentos ya intentados por Lotina en enero del 2010 contra el Mallorca (con Manuel Pablo a la espalda) y hace tres temporada por Oltra en Segunda frente al Alcoyano (con Seoane por detrás). En ambos casos el Dépor perdió por 2-0.

El Madrid tendrá que alinear a Nacho, su cuarto central, así como a Illarramendi, con el que apenas ha contado desde su multimillonario fichaje hace dos veranos, pero que en el partido de la primera vuelta en Riazor recibió numerosos elogios. En ataque jugará su fantástico tridente ofensivo, que ha contribuido con 49 goles y 22 asistencias a aupar a los blancos al liderato con un solo punto más que el Barcelona.

Sin dudas

La historia ligó para siempre el Bernabéu con los mejores recuerdos del deportivismo. Allí se conquistaron las dos Copas y una Supercopa, y por eso el partido de esta tarde lleva meses marcado en rojo en el calendario de los aficionados, que año tras año buscan esta visita nada más encontrar la de Balaídos. Así, aunque la victoria se revelaría una proeza, el equipo coruñés está obligado a ser digno de su historia y a comportarse como un héroe. Si prolongar la racha de dos triunfos seguidos (o siquiera la de tres jornadas sin perder) alcanzaría una dimensión solo comparable a la de cumplir con los doce trabajos de Hércules, esta tarde quiere acabar el partido de pie y tan convencido (o más) de su discurso para mantenerse como lo está ahora. Con el derbi a la vuelta de la esquina, las dudas (antes que un carro de goles) serían las peores compañeras de viaje para la vuelta a casa.