Huérfanos de Sidnei

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El brasileño, decisivo en defensa y en ataque, se perderá el Dépor-Eibar de mañana por lesión

05 feb 2015 . Actualizado a las 14:24 h.

Sidnei no jugará el partido de mañana (20.45 horas, GolT y Canal+ Liga) contra el Eibar. Estaba previsto que ayer acometiese una prueba a las órdenes del recuperador, pero tuvo que retirarse al cabo de cinco minutos de carrera. Lesionado en los instantes finales del partido contra el Rayo debido a una sobrecarga muscular, fue el jugador al que Abdoulaye tuvo que tumbar para evitar su remate en el córner que acabó por decidir los tres puntos. Su baja llega en plena racha de juego y resultados del Dépor, que se queda para esta jornada sin uno de sus jugadores más en forma.

El final de la primera vuelta y el inicio de la segunda han destapado al mejor Sidnei, un defensa como los que en pocas ocasiones se habían disfrutado en A Coruña y que actualmente se destacaba entre los mejores de la Liga. En cuanto a talento, pocos centrales de la Liga (más allá de los jugadores que ocupan estas posiciones en los grandes equipos) se pueden comparar con el brasileño, capaz de dominar no solo el plano defensivo, sino también de marcar diferencias cuando se incorpora en ataque.

Más allá de las estadísticas, que avalan por igual a los dos pilares de la defensa, pues junto a Lopo ambos interceptan una media de 3,4 pases por partido y si el español bloquea 0,8 disparos, el brasileño llega a los 0,6, a Sidnei también lo avalan los intangibles: ese sexto sentido que le permite adelantarse a la acción del contrario, como en un buen puñado de acciones contra el Granada, el Athletic o el Elche, por citar a los últimos visitantes en Riazor; y, en el juego ofensivo, la incorporación con peligro al ataque, como en el segundo gol contra el Granada.

Importancia

El Dépor ha encontrado un diamante inesperado en Sidnei, que llegó casi de puntillas, pero va camino de marcharse (acaba su cesión del Benfica el 30 de junio) por la puerta grande. Desde el principio el club se esforzó por que conociera la suma importancia que su rendimiento tendría en el éxito de la temporada. No había destacado durante sus préstamos previos al Besiktas o al Espanyol, pero ni la secretaría técnica ni Víctor Fernández dudaron nunca de su valía. Fichado en el último suspiro del mercado, el entrenador lo alineó en cuanto pudo, precisamente en el partido contra el Eibar de la primera vuelta. Desde entonces solo se perdió una jornada, y fue por sanción, frente al Athletic.

En aquel encuentro lo sustituyó Insua, quien ahora podría volver a ocupar la posición del brasileño y formar al lado de Lopo, quien parece recuperado de la gripe que le impidió entrenarse en los primeros días de esta semana. El canterano, que disputó siete de las trece primeras jornadas de Liga, apenas jugó seis partidos más desde entonces, incluidos el de vuelta de Copa contra el Málaga y los instantes finales frente al Elche y el pasado viernes frente al Rayo. El recién llegado Borja López se convierte en la otra alternativa de Víctor Fernández al puesto. Incorporado con la etiqueta de cuarto central de la plantilla, el jugador cedido por el Mónaco se declaró preparado para debutar durante su presentación del pasado martes. Lesionado de ligamento cruzado en mayo, solo ha jugado un partido desde entonces: el 17 de diciembre disputó 23 minutos de Copa contra el Lyon. Sidnei busca suplente.