Seis apuntes del Dépor-Madrid

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Riazor reedita un choque que mantiene el aroma a clásico del fútbol español

20 sep 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

Un Dépor-Madrid nunca defrauda. La vuelta de los coruñeses a Primera División reedita un partido con aroma a clásico liguero y que nunca resulta indiferente. Estos son seis apuntes previos al partido de esta tarde en Riazor.

Debilidad

Los problemas del Madrid a balón parado . El Madrid se vuelve especialmente vulnerable en las jugadas a balón parado. Solo hay que recordar lo mal que defendió el primer gol del Atlético tras un saque de esquina de Koke y el remate, solo, de Tiago. Llovió sobre mojado, porque en Anoeta había encajado otros dos goles en saques de esquina. Y en el encuentro de ida de la Supercopa el Atleti también había batido a Casillas en un lanzamiento de córner. Es cierto que en los últimos tiempos el Dépor no se ha mostrado especialmente atinado a la hora de marcar en este tipo de acciones. Ninguno de sus cuatro tantos ligueros llegaron de estrategia y hay que remitirse a la pretemporada para encontrar en Ponferrada un cabezazo de Juan Domínguez al saque de córner y una falta directa de Fariña contra el Racing de Ferrol.

Recuerdos

Ancelotti y Fernando Hierro vuelven a A Coruña . Hace más de diez años que Ancelotti no pisa Riazor. El 7 de abril del 2004 su Milan, campeón de Europa, llegaba confiado, pero el Dépor le endosó un 4-0 que a buen seguro no ha olvidado. Anteriormente el técnico había empatado (1-1) cuando dirigía al Juventus y también había saboreado la victoria con el Milan en la campaña 2002-03. Aquella noche los italianos golearon por 0-4. A su lado se sentará su ayudante desde el pasado verano, Fernando Hierro, quien como futbolista del Valladolid engrosó en el libro de los demonios blanquiazules tras una accidentada semifinal de Copa en 1989.

Sin puntería

Riazor se le resiste a Cristiano Ronaldo . Autor de dos goles (uno con el pie y otro de penalti) en las tres primeras jornadas, el delantero visita por tercera vez en el campeonato liguero A Coruña, donde nunca ha marcado. Tampoco lo ha hecho en Anoeta (donde su chut pegó en la espalda de Pepe antes de entrar en la portería), ni en Éibar y en Córdoba, donde no ha jugado. Ronaldo levantó la pasada campaña su segundo trofeo Pichichi con un registro de 31 goles en 30 jornadas.

Goles

La importancia de la primera parte . Más que en ningún otro aspecto, el Dépor y el Madrid se parecen esta temporada en la distribución de sus goles a lo largo de los partidos. A ninguno de los dos se le han dado bien las segundas partes. Los blancos anotaron cuatro de sus cinco goles ligueros antes del descanso, justo el período en el que el Dépor marcó tres de sus cuatro goles. En estos solo Cuenca marcó tras el descanso de penalti para sumar un punto contra el Rayo, mientras Ronaldo sentenció en el minuto 90 el partido contra el Córdoba. En cuanto a los goles encajados, el Dépor nada más que recibió uno en los 45 minutos iniciales (del Rayo) y tres más luego. Al Madrid, que encajó seis tantos, le batieron por igual antes y después de pasar por el vestuario: tres veces.

Estadística

Un árbitro infalible para el Madrid . El andaluz Pérez Montero cuenta por triunfos los cinco partidos que dirigió al Madrid. A domicilio le pitó la pasada campaña en Getafe (0-3), hace dos en Valladolid (2-3) y en la 11/12 en Mallorca (1-2). Al Dépor, en cambio, no le pitó más de tres veces y nunca ganó. En su única visita a Riazor protagonizó un empate contra el Athletic (1-1) en la temporada 12/13. Abrió el marcador Bruno Gama y Llorente igualó poco después. Iturraspe fue expulsado en los últimos minutos.

Precedente

Las diecisiete visitas seguidas sin triunfos visitantes . Entre 1992 y el 2010 el Dépor sacó los colores al Madrid en Riazor. Se sucedieron doce triunfos y cinco empates. El últimos resultado entre los dos rivales de hoy en Riazor fue el 1-2 del 23 de febrero del 2013, cuando los blancos sudaron tinta frente a un Dépor al que Fernando Vázquez trataba de despertar. Bergantiños tuvo que acabar jugando de lateral y Jesús Vázquez como central. Riki adelantó a los coruñeses, pero en el último cuarto de hora Kaká e Higuaín remontaron. Ronaldo, Ozil y Khedira saltaron al campo en el minuto 57 y Di María fue expulsado al final.