Cien años de «Fabriquín»

iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Luis Suárez, Manolete o Fran llenan de gloria la historia del club coruñés

23 feb 2014 . Actualizado a las 19:10 h.

El Fabril o Fabriquín, como se le conocía por el lugar en donde su fundó, ha cumplido cien años. Aunque su nacimiento real se sitúa entre 1912 y 1913, no fue hasta 1914 cuando figura en los primeros libros de las federaciones española y gallega. Un club por el que han pasado mitos de este deporte como Arsenio, Luis Suárez, Manolete o Fran.

Inicios

Fundado por el dueño de un ?fabriquín? de cajas de pescado

El fútbol llega a la ciudad de A Coruña en el año 1902. José María Abalo es su impulsor, fundando el Corunna Foot-ball Club. En 1906 surgen discrepancias y algunos de sus miembros se marchan para formar el Club Deportivo de la Sala Calvet, que posteriormente acabaría siendo el actual Dépor. Sin embargo, con la nueva década vuelven a surgir distensiones y el equipo vuelve a escindirse temporalmente con la fundación del Deportivo Auténtico FC. Es ahí, en ese momento de inestabilidad, cuando emerge la figura del Fabril como una nueva opción. Nace gracias a la aportación del dueño de una fábrica de cajas de madera que servían para transportar el pescado. Adopta como colores la camiseta azulgrana y su sede se ubica en la carretera que va de Monelos a Eirís. La primera gran figura era Ramón González, futbolista internacional que acabaría disputando con la selección los Juegos de Amberes de 1920. Datos que recoge Carlos Fernández en «El libro de Oro del Real Club Deportivo de la Coruña» y «Un club centenario: historia del Real Club Deportivo de La Coruña».

Alianzas

Tras la guerra, primeros convenios con el Dépor

En la década de los cuarenta, los hermanos Vidal firman con Daniel Chaver el primer convenio con el RCD de La Coruña (de aquella también lo tenía el Brigantium). A cambio, el primer equipo le cede jugadores y le garantiza cubrir los déficits en caso de que a final de temporada haya números rojos. Chacho y Waldo Botana entrenaban gratis a aquel Fabril en el que ya brillaban jóvenes como Arsenio y Torres.

Luis suárez

El único balón de oro español

Ni Iniesta, ni Xavi, ni Raúl... El único balón de oro español es Luis Suárez Miramontes (A Coruña, 1935). Luisito, que es como se le conocía en sus inicios, jugaba en el Perseverancia hasta que Scopelli lo descubrió en unas pruebas de captación de jóvenes talentos y lo incorporó a los juveniles del Deportivo. Suárez fue cedido rápidamente al Fabril y lo llevó a ganar el título de la Serie A regional en la campaña 53/54. El Fabril se convertía así en el primer equipo coruñés en lograr este campeonato. Luisito no solo lideró a su equipo a ganar este título al Turista SC de Vigo. También lo ascendió a la tercera categoría nacional tras superar en la promoción al equipo asturiano del Juvencia (4-2 en casa y 1-2 en la vuelta).

Manolete

Otro internacional español

El Fabril fue el equipo que lanzó al estrellato a grandes jugadores de la época. Si en la década de los cincuenta asistió a la eclosión de Luis Suárez, en la de los sesenta fue Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, el que saltó a la fama desde el cuadro azulgrana. Fue en la campaña 60-61, la única que jugó allí, ya que el RC Deportivo lo firmó en el primer verano que pudo. Una década después, en la campaña 71-72, Manolete daría el salto a la internacionalidad jugando dos partidos ante Irlanda del Norte. Pero fue en esa primera época, en los albores de la década de los sesenta, cuando el RC Deportivo se dio cuenta de que el Fabril estaba siendo una mina para ellos. De ahí que en 1963 se lanzase decididamente a volver a integrar a los azulgrana en su entidad. El Fabril SD pasó a llamarse Fabril Deportivo; y cambió su camiseta por la blanquiazul. Nada más firmar el acuerdo, el filial estuvo a punto de subir a Segunda División. Fue la Liga 63/64, con Badás de entrenador. En la segunda ronda sucumbió ante la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega en una eliminatoria eterna, en la que se tuvieron que jugar hasta cuatro partidos para desempatar (ganó 2-1 en casa; perdió 2-1 fuera; empató 2-2 en el desempate jugado en Gijón; y cayó por 2-1 en el desempate final).

Arsenio iglesias

Entrenador de leyenda

Arsenio Iglesias, que ya había destacado como jugador del Fabril a finales de los cuarenta, también dio sus primeros pasos como entrenador en el filial. Fue entre 1967 y 1971. El nacimiento del que daría en llamarse el «Zorro» de Arteixo. En la campaña 69/70 llevó al equipo hasta la tercera ronda de la Copa. Cuando Arsenio se fue al primer equipo se llevó a jugadores como Vales, Collazo II y Piño.

Fran

Luis Rodríguez Vaz, el que le allanó el camino

Luis Rodríguez Vaz fue otro de los técnicos que marcaron época en el Fabril. Desde el filial forjó a grandes jugadores e incluso los incorporó al primer equipo cuando él también subió (1982 y 1987). De todos ellos, el de más recorrido fue Fran, también internacional. Es el jugador que levantó los 6 títulos del Dépor.