Deudas de todos los colores

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Taxistas, médicos, un servicio de grúa o una empresa de venta de medicinas por Internet, entre los acreedores del Deportivo

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Arena, camiones, taxis, médicos, medicinas, seguros, grúa, luz, gas, agua, abogados... La nómina de acreedores del Deportivo es amplia y variada. Estos son algunos de los casos.

Limpieza

La deuda del club generó problemas en una empresa

Josberlimp SL, empresa de limpieza encargada del estadio municipal de Riazor, aparece entre los acreedores con una deuda reconocida por el Deportivo de 31.000 euros. Hace algunas semanas, las limpiadoras denunciaban que la empresa no les pagaba y que esta alegaba que el motivo era la deuda del club.

Grúa

Servicio a Abegondo

El Deportivo debe a José Manuel Rodríguez 374 euros que están justificado como «servicio de grúas a Abegondo».

Servicios médicos

158.504 euros en doctores y medicinas adquiridas por Internet

En el apartado de servicios médicos, el Deportivo incluye las remuneraciones de los dos galenos que a diario trabajan con la primera plantilla y la del doctor Arriaza, que factura a través de dos empresas y de forma nominal. También se incluye bajo este epígrafe la sociedad Consultores de Alto Rendimiento SL (65.000 euros), en la que figura inscrito en el registro mercantil como administrador Rafael Martín Acero, decano del INEF Galicia. Resulta curiosa la presencia entre los acreedores del portal de Internet Fisaúde, que según indica el club, le proporciona medicamentos.

Joyerías

Malde y Salamanca, por trofeos Teresa Herrera

Las sociedades que poseen las joyerías Malde y Salamanca tienen pendiente de cobro más de 2.000 y 43.000 euros, respectivamente y todo hace indicar que por el Teresa Herrera.

Escuela de entrenadores

El club debe 8.000 euros a la mujer de Eduardo Lamas

Una de las 212 deudas que reconoce el Deportivo es con Carmen Alsina, directora de la escuela de entrenadores. Esta profesora del INEF Galicia está casada con Eduardo Lamas, amigo de Lendoiro y exsecretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Bajo su mandato, el órgano que él dirigía tuvo una importante participación en la construcción de la ciudad deportiva de Abegondo, propiedad de la entidad blanquiazul.

Campos de fútbol

El ingeniero agrónomo Calderón, también en la lista

Hace un año, José Manuel Calderón anunciaba que, después de 34 años cuidando el césped de Riazor, lo dejaba por discrepancias con el club. Reconocía que la entidad mantenía una deuda con él, pero que no era el motivo. Ahora, se confirma el débito, ya que el ingeniero agrónomo aparece en el listado de acreedores del club, que admite una obligación con él de 7.324 euros. En este campo de la jardinería, el Deportivo también debe dinero a Sumiagro, sociedad carralense de la familia del exjugador del Liceo Jesús Gende. Algunas empresas de arena o arcilla también están entre los acreedores.

Fútbol modesto

El mundo del que salió Lendoiro tampoco se salva

Hubo un tiempo en el que Lendoiro reivindicaba la importancia del fútbol modesto de A Coruña y arremetía contra el Deportivo por el maltrato que daba al balompié de barrios. En su libro Deporte, Política y Fútbol de bolsillo, Augusto César (así lo firma) hace varias referencias a esta relación. Más de 30 años después, al entrar en concurso, reconoce que debe al Victoria 15.680 euros, al Montañeros 5.122, al Calasanz 1.303, al Orillamar 1.230 y al Ural, el club del que hasta hace poco portaba la insignia en su chaqueta, 1.278.

Transporte

Autocares Vázquez y varias empresas más del sector

Hace años que el Deportivo realiza sus desplazamientos con Autocares Vázquez. Durante este tiempo ha habido momentos de mayor y menor dificultad para que la empresa de transporte de viajeros cobrara. En la actualidad es acreedora por 41.000 euros. Con una reclamación mucho menor aparece también Autocares Paco además de algunas otras empresas de transportes y taxistas que llevan a entrenar a los pequeños a Abegondo.

Servicios jurídicos

Abogados y procuradores entre los perjudicados

El bufete de abogados con el que hace años trabaja el club, así como algunos procuradores están entre los acreedores de la entidad. También destaca Bufediar (Bufete Díaz Arias), firma madrileña que ha llevado los casos de reclamaciones contra Hacienda. En este asunto, está pendiente de cobro de algunos recursos ganados contra la Agencia Tributaria.