Frente al coco con los justos

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

Solo cuatro defensas disponibles ante un Valencia que saboteó una Liga y propició un descenso

26 ene 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

Manuel Pablo, Aythami, Ze Castro, Silvio y siete más. Domingos Paciência dejó resuelta con su convocatoria las posibles dudas sobre la zaga titular ante el Valencia. El portugués se ha llevado a los justos, insistiendo en su mensaje del vacío en la defensa blanquiazul. El técnico considera que Ayoze no está recuperado, pese a que completó los últimos entrenamientos, y que Insua no le sirve ni para sentarse en el banquillo. Le ha pedido al club otro central y mientras se decide si hay dinero para el fichaje él ha ido probando alternativas. La última, esta misma semana en Abegondo, la de retrasar a Jesús Vázquez. Oltra ya hizo antes lo mismo con Alex Bergantiños -aunque lo hizo frente al Levante, cuando Marchena y Zé Castro se lesionaron en los primeros diez minutos-.

Más difícil resulta descifrar cuál será la alternativa de Paciência ante una eventual baja en los laterales durante el encuentro de esta noche. De ahí hacia adelante, el once que salte ante el Valencia estará condicionado por la recuperación de varios de los habituales con el técnico luso. Abel Aguilar solo completó el entrenamiento de ayer y no está en la lista, abriendo hueco a Juan Domínguez. Pizzi acabó unos minutos antes que el resto la última práctica de la semana, pero de camino a la caseta explicó que solo se retiraba por precaución y que se sentía recuperado de la contractura dorsal. El nombre del jugador más en forma del Dépor sí apareció después en la convocatoria y apunta a titular en un puesto al que opta Camuñas. El duelo entre Oliveira y Riki parece resolverse a favor del último, a juzgar por las palabras de Paciência en su rueda de prensa del jueves. El internacional portugués no ha notado de momento ningún cambio entre su vida con Oltra y la que lleva con su compatriota al frente.

Trabajo en espacios reducidos

Sí se han alterado otras cosas con el relevo en el banquillo. Principalmente, en los entrenamientos. Vistos los enormes problemas que encontró el Dépor para sacar el balón en Pamplona, los ejercicios de ayer se centraron en las combinaciones en espacios reducidos. Recurso clave para desarmar a un Valencia que con Valverde ha incrementado su presión en zonas más avanzadas del campo, adelantando líneas. La estrategia ché deja espacios a la espalda de su defensa; metros que en los últimos encuentros supieron explotar Cristiano, Higuaín y Di María, y que resultan golosos para las contras de gente como Pizzi, Riki o Bruno Gama.

Con esa idea en la cabeza, la misma que dio frutos ante el Málaga y la Real Sociedad, el Dépor afronta otro encuentro crucial en su lucha por la permanencia. Recibe a un rival tocado tras el 0-5 en Liga y la eliminación copera. La bestia negra blanquiazul, que torpedeó un título y propició el descenso a Segunda, vuelve a asomar por Riazor en un momento delicado para los de casa. Urge darle un giro al guion.