El Deportivo solicita de forma oficial la entrada en concurso de acreedores

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

Los abogados del club con la documentación
Los abogados del club con la documentación César Quian

Los abogados del club entregaron a las 14.20 horas la documentación en los juzgados

11 ene 2013 . Actualizado a las 00:02 h.

El Deportivo de La Coruña presentó hoy a las 14.20 horas la solicitud para acogerse al concurso de acreedores. Los abogados del club presentaron la documentación en el decanato de los juzgados de A Coruña. Ahora, será la jueza titular del juzgado Mercantil número 2, Zulema Gento, la que deberá admitir a trámite esta petición. Dado que el club ya se encuentra en proceso preconcursal desde el pasado 8 de noviembre e incluso Lendoiro se entrevistó la pasada semana con la magistrada, es probable que esta admisión se produzca en cuestión de horas, tal y como sucedió en el Valladolid, que al día siguiente de su solicitud, ya estaba concedido. De ser así, mañana mismo podría declararse oficialmente la suspensión de pagos.

La segunda medida que deberá tomar Zulema Gento en este concurso será el levantamiento de los embargos que pesan sobre la entidad, sobre todo por parte de Hacienda, y que provocaron que el pasado día 8 de noviembre, Lendoiro metiera al Deportivo en preconcurso y hoy mismo en concurso de acreedores. Uno de esos embargos pesaba, no solo por parte de la Agencia Tributaria sino por otros acreedores, sobre el contrato de televisión. En este sentido, Mediapro tenía que haber pagado el pasado martes unos diez millones de euros susceptibles de embargo que, en caso de haberse producido, tendría que reclamar el Deportivo su devolución y quedaría a decisión de la jueza concedérsela.

El tercer movimiento decisivo que deberá realizar la magistrada será el nombramiento del administrador que fiscalizará la actividad del club y las actuaciones del consejo de administración durante los próximos meses.

De esta forma, Lendoiro lleva a la suspensión de pagos a un Deportivo al que ha arruinado con una deuda reconocida de casi cien millones de euros, de los cuales al club dice que 37 de ellos son con la Agencia Tributaria. Así figura en las cuentas presentadas a los accionistas el pasado mes de diciembre en las que ocultaba que la deuda real con Hacienda era de 70 millones más intereses.