«Hay que hacer más y mejor»

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paciência pide a los futbolistas del Dépor un paso adelante para dejar la última posición

04 ene 2013 . Actualizado a las 21:21 h.

Las primeras impresiones de Domingos Paciência a punto de afrontar su primer examen de la temporada dieron pie a la esperanza. Firme, al tiempo que combinó elogios e implícitos tirones de orejas dirigidos a la plantilla, el entrenador portugués admitió que mañana (20.00 horas, C+ Liga y GolT) el Dépor se juega más que tres puntos.

Reto

«Mucho puede cambiar si ganamos al Málaga»

En cuanto a su labor en los cuatro entrenamientos (el del martes, los dos del miércoles y el de ayer en Riazor) que ha llevado a cabo con la plantilla desde su llegada afirmó: «Mi única preocupación era hacer ver a los jugadores que se cambió de entrenador porque no se ganaba. Si se hubiese ganado, yo no estaba aquí». Así, subrayó que la respuesta que se encontró fue positiva: «Los veo metidos y con intensidad, y eso es muy importante para mí, porque quiere decir que quieren cambiar y quieren ganar. Mucho puede cambiar si ganamos al Málaga», subrayó.

Alineación

«¿Aranzubia o Lux? Elija al que elija cometeré una injusticia»

Paciência reconoció que el once contra el Málaga no presentará muchas novedades. Es más, según lo que trabajó ayer, repetirá el esquema y la última alineación de Oltra, la que cayó antes de las vacaciones contra el Espanyol. Con la única duda de Aranzubia o Lux en portería, estaría formada por Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Evaldo; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Pizzi, Salomão; y Riki. «Hay que cambiar la mentalidad -incidió Paciência- y la forma de abordar los partidos». Respecto a la duda bajo palos, reconoció que elija al que elija cometerá «una injusticia».

Refuerzos

«Hay posiciones que podrían no estar tan fuertes como desearíamos»

Pese a que insistió en que está contento con los jugadores de que dispone -«todos han venido del período de descanso dispuestos a cambiar esta situación», destacó-, sí que reconoció que hay posiciones que desea reforzar, pues en alguna tiene «tres jugadores o dos, pero no estoy preocupado por lo que viene después de este partido», añadió. En referencia a Silvio, cuya llegada no había sido confirmada cuando el técnico ofreció su rueda de prensa, dijo que se trataba de «un jugador de calidad», que apenas había podido despuntar en España. «Conmigo ha jugado en las dos bandas, porque va bien con los dos pies, pero yo lo prefiero por la derecha, porque le pega bien ahí», señaló.

Despedidas

«Ha salido Roderick y podrían salir otros que no están contentos por no jugar»

El técnico abrió la puerta a todos los futbolistas que apenas contaron para Oltra. «Ha salido Roderick y podrían salir otros que no están contentos por no jugar y es normal que puedan salir», dijo sin citar nombre alguno, aunque con jugadores como Tiago Pinto o André Santos en la mente de todos. Sin embargo, también aseguró conocer la dificilísima situación económica del club y sus problemas a la hora de reforzar la plantilla. «Por eso dentro de las posibilidades hay que ver, hay que evaluar, hay que pensar y hay que ver si es posible», matizó.

Esfuerzo

«Pido a los jugadores estar metidos en el partido y trabajar»

En su opinión, el principal cambio que debe afrontar el Dépor para remontar posiciones en la clasificación y volver a pelear por la permanencia es psicológico. «Hay que cambiar la mentalidad y la forma de abordar los partidos», dijo, antes de añadir: «Porque toda la gente procura jugar bien. Y si podemos jugar bien y ganar, mejor, pero hay una cosa fundamental: que tenemos que hacer más y mejor. Y muy concentrados -indicó- para que estemos más próximos de ganar. Eso lo procuré siempre y ya como jugador era así».

Estilo

«No me gusta un equipo que solo defienda»

En sus palabras Paciência siempre se refirió primero a salvaguardar la portería propia antes que atacar la contraria, pero afirmó que no quiere que sus futbolistas solo defiendan. «Me gusta un equipo que consiga marcar bien los momentos del partido. Queremos hacer un equipo fuerte cuando no tengamos la pelota, también fuerte cuando la tenemos, cuando la perdemos también y cuando la ganamos también. Porque quien consigue estos cuatro momentos estará más cerca de ganar», dijo.

El Málaga

«El sábado tendremos que hacer mucho para ganar»

Respecto al Málaga, rival de mañana en Riazor, el portugués describió a un bloque «con jugadores muy buenos que pueden desequilibrar el partido en cualquier momento». Sin embargo, aseguró estar más preocupado por lo que puede hacer el Dépor, pues, apuntó, «tendrá que hacer mucho para ganar». «Quiero un equipo riguroso y concentrado», agregó.