El nuevo gurú de las tendencias se llama Google

AFP

TENDENCIAS

El buscador ha analizado millones de búsquedas relacionadas con el mundo de la moda desde el 2009. El resultado es un detallado informe sobre lo que se lleva y lo que no

27 abr 2015 . Actualizado a las 20:32 h.

Las faldas de tul son lo máximo. Los pantalones de ejercicio molan. Pero nada ya de shorts de tiro alto. Lo dice Google, nuevo gurú de las tendencias, tras analizar miles de millones de búsquedas realizadas desde el 2009 hasta la actualidad. ¿El resultado? Un análisis detallado de las últimas tendencias, de lo que se lleva y de lo que no.

Por ejemplo, las búsquedas sobre faldas de tul aumentaron un 34 % entre enero del 2014 y el del 2015, según el informe. «¿Quién dice que necesitas ser bailarina para usar una falda de tul?», se pregunta en una entrada en su blog el estratega de marca de Google, Yarden Horwitz, y el analista de datos de moda, Olivier Zimmer. «Esta moda se originó en la Costa Oeste de Estados Unidos y de allí se extendió por todo el país, por lo que indican las búsquedas en Google. Los consumidores buscan esta falda en todos los tonos del arcoiris (e incluso con el arcoiris completo), pero los colores más populares son los clásicos: blanco y negro».

Al calcular los números de las búsquedas sobre moda y relacionarlos con la ubicación donde estas búsquedas son realizadas,Google es capaz de arrojar una idea concreta sobre los movimientos de las tendencias actuales. Por ejemplo, la falda midi -amplia y justo por debajo de las rodillas: no llega a maxi, y definitivamente no es mini- ha experimentado un retorno triunfal en el mercado británico desde el 2013. Las búsquedas de esta falda «se han multiplicado por nueve en los últimos tres años y eso teniendo en cuenta que la prenda todavía está en su fase temprana de crecimiento dentro del mercado estadounidense», indicaron los autores del estudio en su blog.

Los pantalones de ejercicio, o joggings, es otra de las modas que más hacen furor. «Vemos búsquedas de joggings para hombres, mujeres, niños, niñas e incluso bebés, lo que indica que esta prenda básica tiene un enorme atractivo para las masas», añadieron. Los más buscados son, de cualquier forma, los que vienen decorados con emojis, los emoticones de los dispositivos móviles. Tanto ha calado esta prenda en la sociedad que las búsquedas de joggings aumentaron un 165 % en el 2014, ha revelado Google, mientras las búsquedas de pantalones de ejercicios con emojis aumentaron un sorprendente 58.000 %.

En la otra cara de la moneda, los shorts que se ajustan en la cintura se han convertido en una aberración que más vale ir eliminando del armario: tienen 42 % menos búsquedas que en el 2014. Otros artículos que están pasando de moda son la ropa vintage o de época, los bikinis que se amarran con tiritas y los vestidos peplum, es decir adornados con aplicaciones de tela en forma de volante, sobre la cintura o la cadera.

En el terreno del denim, crecieron las búsquedas de los jeans de motociclistas (cómodos), los boyfriend (grandes), los vaqueros rasgados y los que tienen los bajos acampanados, también conocidos como de elefante. Al igual que los shorts, menos suerte tienen los que se llevan por la cintura.

Según el buscador, entre las tendencias de esta primavera se cuentan los vestidos blancos con encajes, los bikinis por la cintura, los rompers o monos cortos de una pieza, los vestidos shift (sueltos, de una pieza) y los jumpsuits, monos largos, también de una sola pieza. Como se ve, de lo que se trata es de mantenerse en una pieza.

Los pantalones muy ajustados, las camisetas con mensajes personales y los vestidos con corsé están ya fuera. Otras estrellas en desgracia son las prendas unisex, los jeans de los años 90 y el vestido-bufanda, un híbrido que tuvo sus 15 minutos de fama pero rápidamente desapareció en el baúl de lo invendible.