¿Por qué U2 es capaz de llenar cuatro conciertos en Barcelona?

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

TENDENCIAS

TOBY MELVILLE | REUTERS

Tras colgar el cartel de lleno en las tres primeras fechas anunciadas, a las entradas del 10 octubre le quedan horas

03 mar 2015 . Actualizado a las 17:13 h.

Como si de un regalo de Navidad se tratase, el anuncio de U2 a primeros de diciembre de que Barcelona era una de las 19 ciudades elegidas en territorio Europeo para su nuevo tour revolucionó a sus fans españoles. Las fechas elegidas eran el 5 y el 6 de octubre. Durante estas dos noches, la banda irlandesa recalarían en la ciudad condal dentro de su gira Innocence+Experience Tour 2015.

U2 quería, así de golpe, llenar dos noches seguidas en el Palau San Jordi, después de actuar en Berlín el 25 de septiembre y antes de tocar en Bélgica el 13 de octubre. El objetivo era ambicioso ya que las instalaciones cuentan con un aforo para 24.000 personas. Y lo cumplieron. A primeros de febrero, la banda de Bono anunciaba una nueva fecha para el 9 de octubre, y las entradas volvieron a volar.

Tal fue el éxito, que los organizadores de la gira no lo dudaron y diez días después marcaban otra fecha, la cuarta, para que los fans españoles sigan acudiendo masivamente a ver a U2. La gira, que es la continuación del reciente lanzamiento del decimotercer álbum Songs of Innocence -sí, el que gustó y disgustó a partes iguales a los usuarios de Apple-, ofrecía así cuatro oportunidades para ver a Bono y sus colegas encima del escenario.

Y con las otras tres fecha agotadas, o casi, a la cuarta fecha, tras ponerse a la venta este 19 de febrero -que se pueden adquirir a través de El Corte Inglés-, seguramente le quede poco para colgar el cartel de lleno. Pero no solo se produce en España la locura con U2. La gira, que arrancará el 14 de mayo en Vancouver (Canadá), cuenta casi con el cartel de completo en las 66 noches -aunque aún es posible que se añadan más fechas- que la banda irlandesa se subirá al escenario.

Pero, ¿cómo es posible que U2 llene durante cuatro noches casi seguidas un recinto para 24.000 personas? Aunque aún nadie ha logrado encontrar una respuesta a esta pregunta, lo cierto es que el amor por la banda irlandesa es innegable. Su gira anterior, que contó con un total de 110 conciertos y que recaló en cuatro ocasiones también en España, se convirtió en el tour más grande de la historia. Con más de 7,2 millones de espectadores y una recaudación de 736 millones de dólares, superaron el anterior récord de los Rolling Stones.

El 2015, mucho más que U2

Si no andas muy avispado y tras cuatro oportunidades para ver a U2 te quedas sin entradas, existen más posibilidades para disfrutar de la música en directo. La más próxima del 2 al 5 de abril en el Sansan Festival. Algunos de los mejores grupos del panorama indie nacional, Supersubmarina, Izal, La Pegatina, Dorian o La Habitación Roja, serán algunas de las actuaciones que se subirán al escenario en Gandía.

Los que Semana Santa les quede demasiado cerca para planificarse y quieran ver a Supersubmarina y Dorian tendrán otra oportunidad del 12 al 14 de junio en el Festival De Los Sentidos 2015. Y no serán los únicos que se subirán al escenario de la Pista Municipal De La Roda (Albacete).

Los que busquen fusión, mestizaje, rock, pop y música electrónica, una buena opción puede ser el Festival Weekend Beach Torre Del Mar 2015. La segunda edición de este certame que se celebrará en la playa del Poniente de Torre del Mar (Málaga) del 8 al 11 de julio reinirá a artistas como La Mala Rodríguez, León Benavente, Los Enemigos, Siniestro Total, Alamedadosulna, Black Sun Empire, Chesudaka, Corizonas, Cycle, El Puchero Del Hortelano, Fátima Hajji, Hablando En Plata Squad, Ilegales, Jarrillo Lata, Monika Kruse, Morodo & Okoumé Lions, Neuman, O´Funk´Illo, Reincidentes, Shotta, Warcry o Yellow Claw.

Coincidiendo con el Festival Weekend Beach Torre Del Mar pero con un cartel mucho más internacional, también podemos escoger el Nos Alive. Y es que aunque haya que trasladarse hasta la localidad portuguesa de Oeiras, las actuaciones no dejan desperdicio. El día 9 de julio, Muse, Ben Harper&The Innocent Crminals o Jessie Ware, el 10 será el turno de Mumford & Sons, James Blake o Kodaline, mientras que el 11 será el momento de The Jesus and mary chain y dead combo.

Para los que prefieran la música electrónica, su opción es el Festival Dreambeach Villaricos del 7 al 9 de agosto. La playa de Villaricos, ubicada en la costa almeriense dentro de la comarca de Cuevas de Almanzora, se convertirá en el epicentro de este estilo musical con más de 30 horas de música non-stop.

Del 15 al 22 de agosto, y como todos los años desde hace 22, Benicàssim (Castellón) vuelve acoger el Rototom Sunsplash. Considerado como el festival de reggae más grande de Europa y reconocido por la Unesco por su cultura de paz, durante la última edición batió su propio récord de asistencia al congregar a más de 250.000 personas procedentes de 75 países diferentes para disfrutar de ocho días de conciertos y otras actividades orientadas a públicos de todas las edades. Y este año no va a ser menos.

Para los que quieran algo más tranquilo o simplemente sentarse en un teatro para ver un musical de éxito nuestro destino es Madrid, más concretamente el Teatro Rialto. Hasta el 26 de abril, Buena Gente con Pilar Castro, Susi Sánchez, Verónica Forqué, Juan Fernández y Diego París es una de las obras más premiadas y aclamadas por crítica y público en Broadway del ganador del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire.