La dieta de los japoneses para llegar a los 100 años

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

ALVARO BALLESTEROS

El país del Sol Naciente es el territorio con el mayor número de centenarios de todo el mundo

24 jul 2014 . Actualizado a las 18:59 h.

84 años. Esa es la media de edad de los japoneses según la OMS. Aunque puede parecer un número cualquiera, lo cierto es que esta cifra lo convierte en el país con la esperanza de vida más alta del mundo, por delante de países como Suiza, Italia, Andorra, Australia o San Marino. Por ejemplo, hace un par de semanas Joroemon Kumura falleció a la escalofriante edad de 116 años. Era, sin lugar a dudas y ratificado por los datos, el hombre más viejo del mundo. Pero no el único ya que, según la ONU, este país tiene el mayor número de personas centenarias. ¿Pero qué hacen o tienen los nipones para que duren tanto tiempo? ¿Las brumas del Pacífico, el frío procedente del Monte Fuji o el aroma de los cerezos que inundan su geografía?, la cuestión es más que evidente y muchos se preguntan que ocultan en Japón para tener el secreto de la longevidad.

A los expertos no les ha temblado la mano a señalar a un único culpable: su gastronomía, y concretamente la Dieta Okinawa, el único elemento realmente diferenciador de los hábitos de vida entre los habitantes del país del Sol Naciente y el resto del mundo. Un grupo de médicos, encabezado por los doctores Willcox, concluyó que ser centenarios está estrechamente relacionado con los alimentos que ingieren en esta isla del sur de Japón, que reúne entre sus habitantes a los más longevos del país y donde la esperanza de vida es de 86 años para la mujer y 78 para el hombre. Pero no solo viven mucho, los más mayores de Okinawa tienen un perfecto estado de salud, lucir un aspecto juvenil envidiable y tener una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Con los datos en la mano, solo había que investigar un poco para descubrir esta dieta semi-vegetariana pobre en materias grasas, pero que restringe las calorías sin tener que contarlas. Pero sus pilares básicos no son solo la alimentación, si no también un cóctel en el que interviene la felicidad, el relax y el ejercicio. Muy nutritiva y saludable, la Dieta Okinawa también es baja en calorías y con un alto contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas, e incorpora en sus cimientos vegetales de todo tipo, brotes, algas, soja, tofu -que podemos encontrar en El Corte Inglés dentro de la línea Special Line de sustitutos a la carne 100 % vegetales-, frutas tropicales, granos como pasta, arroz y maíz, té sobre todo el verde y el negro por su poder antioxidante, productos lácteos descremados, y pescados, fuente natural de Omega 3 que comen todos los días entre una y tres veces, incluso en el desayuno. Todo esto acompañado de, como mínimo, 8 y 12 vasos de agua al día. Entre las pocas prohibiciones que existen es la supresión casi total de la carne roja y los huevos. Y es que la dieta consiste en el consumo hasta la saciedad de alimentos con una densidad energética baja como el agua o las algas, hasta llegar a comer solo pequeñas cantidades de alimentos con una densidad alta.

Pero el objetivo de la Dieta Okinawa no es perder peso, sino prevenir enfermedades crónicas y envejecer en forma y saludables al ser su característica principal su alto grado de saciedad al contener niveles altos de fibra y proteínas. Está demostrado que la restricción calórica aumenta la longevidad, incrementado exponencialmente la esperanza de vida.

Eso sí, ojo, porque seguir la gastronomía japonesa también tiene sus inconvenientes, y en este caso, el consumo de algas podría ser perjudicial para las personas con hipertiroidismo. Asimismo, muchos especialistas están preocupados por los posibles riesgos que puede tener sumarse a tipo de menús por las carencias nutricionales. La clave es no pasarse a la Dieta Okinawa de la noche a la mañana, es mejor introducirlos poco a poco e ir acostumbrándose a esta nueva alimentación.

Menú Okinawa

Desayuno

- Té verde con leche de soja

- Zumo de naranja

- Yogur desnatado con arándanos y cereales integrales

Comida

- Arroz integral con alga hiziqui y berenjenas

- Hamburguesa de tofu con salsa de tomate casera

- Compota de manzana

Cena

- Sopa de calabaza con sésamo

- Sushi con ensalada

- Kéfir con arándanos deshidratados